Sur le col de la Lusette © Conseil départemental Gard.jpg
Tour de France 2020, ascension de l'Aigoual © Conseil départemental du Gard.jpg

El Col de Montals y el sendero de interpretación de la Hêtraie

Desde la Halle de l'Espérou, siga "Les Halles" y gire a la izquierda por una pista que sube. Seguir la pista a la derecha y continuar hacia "Les Douzes", luego seguir la dirección de "Pueylong" pasando por "Le Font des Douzes". En "Pueylong", gire a la derecha hacia "Tabusse" y luego a la izquierda para llegar al "Col de Montals" por el "Bois de Montals".

Desde el Col de Montals, a 1.308 m de altitud, es posible ir de excursión hasta las cascadas de Orgon. Un camino salpicado de abetos en el que pequeños puentes de piedra y muros de contención marcan la ruta.

Al llegar al puerto, gire a la izquierda hacia el "Col de la Lusette". Tenga cuidado, no se pierda el cruce a la derecha 500 m después del paso. A continuación, pase por "La Hêtraie". El haya, especie establecida en el corazón del Aigoual desde hace más de 4000 años, aprecia especialmente el clima de la montaña y, en particular, las frecuentes nieblas que aseguran una humedad regular y difusa. Partiendo del puerto de Montals, el Sendero del Hayedo forma parte de una red de rutas y lugares forestales abiertos al descubrimiento y al conocimiento del entorno forestal, bajo la supervisión de la ONF. Alrededor de la montaña de Aulas, el camino está jalonado por 8 estaciones de interpretación que explican el crecimiento del haya y su perfecta integración en el paisaje.

A continuación, continúe su camino y llegará al "Col de la Lusette".

El bosque del Monte Aigoual y el Col de Lusette

Puerto de montaña de carretera a 1.351 m de altitud, el Col de la Lusette ha entrado en la memoria colectiva gracias al Tour de Francia de 2020, donde se subió durante la 6ª etapa de Le Teil a Mont Aigoual. El puerto de la Lusette, que une los valles de Arre y Mandagout con Espérou, es el más difícil de escalar de todo el macizo de las Cevenas. Pero su ascenso, por arduo que sea, queda sublimado por el esplendor de los paisajes que se atraviesan.

El bosque del monte Aigoual es también un gran lugar para descubrir la naturaleza. Es un bosque con mil caras, a veces en los bajos valles de las Cevenas que descienden hacia el Hérault, a veces en las crestas graníticas que culminan a 1.565 m de altitud, o cubriendo las suaves laderas que descienden hacia las mesetas calcáreas. Esta diversidad de ambientes pone de manifiesto una riqueza vegetal excepcional. Los árboles caducifolios y las coníferas se encuentran uno al lado del otro. Este bosque, por notable que sea, es el resultado del trabajo del hombre: fue creado en su totalidad a mediados del siglo XIX durante la restauración del terreno de la montaña, con el fin de prevenir los riesgos de erosión del suelo. Incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2011, el bosque estatal de Aigoual es reconocido por su patrimonio natural y paisajístico. Sus 16.124 hectáreas se extienden por los departamentos de Gard y Lozère.

El Chemin de Saint-Guilhem y el GR7

Grande Traversée Pédestre du Massif Central, el camino une el altiplano de Aubrac con Saint-Guilhem-le-Désert, atravesando los Causses y las Cevenas y sus fabulosos paisajes moldeados por el hombre. Este itinerario peatonal, antigua ruta de trashumancia y camino de peregrinación desde la Edad Media, atraviesa el Espérou y sus vastos espacios naturales antes de continuar su recorrido hacia los matorrales del Languedoc y la abadía de Saint-Guilhem.

El GR7 sigue la línea divisoria de aguas desde los Vosgos hasta los Pirineos. Por tanto, es muy natural que lo encontremos en este bucle, a la altura de Espérou.

Tomar la monotraza técnica frente al marcador "Bois du Mas Méjean", pasando por el "Bois de Villeméjane". A continuación, continúe por la "Ruta de los Dhombres". Allí, justo después del cruce de la carretera (¡tenga cuidado!), tome el monotrace a la derecha hacia "Le Château", y luego vuelva a la "Halle de l'Espérou" por "L'Espérou - Carrefour".

La Gran Travesía del Macizo Central en bicicleta de montaña

L'Espérou se encuentra en la ruta de la famosa Grande Traversée du Massif Central en VTT, (GTMC), muy conocida por los aficionados al deporte . Ruta histórica de la bicicleta de montaña, el GTMC ofrece un recorrido de casi 1.400 km desde los lagos y montañas de Morvan hasta las playas del Mediterráneo. Revisada en 2018, esta ruta atraviesa el Parque Nacional de las Cevenas y las Grandes Causses, ofreciendo espectaculares vistas del paisaje de las Cevenas.