GardTourisme_01089_Nimes,_Capitelle,_Espace_Naturel_Clos_Gaillard_Copyright-_Gard_Tourisme_HD.jpg
Nîmes  Le Clos Gaillard.jpg

Los cedros centenarios

Al entrar en la reserva natural de Clos de Gaillard, tome la pista de la izquierda y camine hacia el noroeste. En el hito "La Roque", gire a la derecha hacia "Les Figuiers". En la primera pata de gallo, manténgase en la pista de la izquierda. Pronto verá el primer capitel de esta ruta a su izquierda. En el indicador "Les Figuiers", siga la pista ancha a la derecha hacia el valle de Eau Rare. En el hito "Eau Rare", un recorrido de unos 100 m en dirección a Clos de Gaillard le permitirá admirar un mazet en un entorno típico de la región. Si no, la ruta gira a la izquierda (este) por una pista hacia los "Cèdres Centenaires".

En el marcador "Aire de pique-nique", cruce el GR®700 y suba por la pista B74 del DFCI. En el punto alto, gire a la izquierda para pasar el mirador y siga hacia el noroeste por una pista ancha (miradores). En el cruce, siga recto (Norte) y acabe en una mesa de orientación (vista de las Cévennes). Vuelve sobre tus pasos hasta la intersección anterior. Siga la pista B68 del DFCI hacia la derecha. Pasa al pie de los cedros centenarios.

En el indicador "Les Cèdres Centenaires", tome el GR®700 a su derecha hacia los "Pins Noirs". Pasará por delante del recinto rehabilitado de Gaillard, y luego por delante de otro capitel conocido como la Grande Seule. Ve hacia el noroeste. En un gran aljibe, deje el GR® a su izquierda y continúe hacia el norte-noroeste por la DFCI B1. En la pata de gallo, manténgase a la izquierda en la pista principal. Al pie de la torre de electricidad, tome el camino de la izquierda. Al final de esta pista pedregosa, tome el GR® 700 a su derecha. Esta amplia pista recorre el Ruisseau du Lac a través de una variada vegetación.

En el indicador "Ruisseau du Lac", cruce fácilmente el arroyo y siga el GR®63 hacia el Pont de la Farinette. El ascenso y el descenso de este camino pedregoso se olvidan rápidamente a la luz de los paisajes que le esperan. En el indicador "Rendez-vous des Chasseurs", siga la dirección "La Roque" a su izquierda. En este camino, tome la primera pista que sube a la izquierda. Se abre paso por la ladera entre las encinas, alternando entre el sur y el sureste. Cuando llegue a una piedra plantada, continúe recto. Esta pista discurre por un prado con un pino notable. Verá el marcador "La Roque" un poco más adelante a su izquierda. Al llegar a la marca "La Roque", gire a la derecha y, siguiendo el mismo camino que en la ida, llegue a su lugar de aparcamiento.

Le Vallon des chênes

Situado en el corazón del bosque comunal de Clos des Gaillards, el Vallon des Chênes está plantado de robles. En poco más de una hectárea, se plantaron unas treinta especies entre 1995 y 1998. Esta colección incluye robles representativos de la cuenca mediterránea, así como de la costa del Pacífico occidental de América. Estos árboles fueron elegidos por su rusticidad y su capacidad potencial de adaptación al clima mediterráneo. Esta zona "de prueba" es objeto de toda la atención de la ONF y de la ciudad de Nîmes para poner de relieve las especies de roble más adecuadas para las condiciones climáticas locales actuales, y a largo plazo, en el marco de los cambios climáticos que ya estamos viendo.

El Sylvetum de Clos Gaillard

El bosque del Gard, y en particular el de Clos Gaillard, se ha visto afectado regularmente por los incendios en los últimos siglos y décadas, con más del 80% de su superficie quemada en 1989. Con vistas a la rápida reforestación de la zona, se ha realizado un estudio para repoblar el terreno con especies resistentes al fuego. Además de un conservatorio de árboles frutales secos, se inició un sylvetum. Se ha plantado un nuevo bosque en 4 hectáreas: resistente al fuego, también a la sequía y al frío del invierno y potencialmente productivo en términos de madera. 7 especies prosperan ahora aquí: Abeto de cefalonia, ciprés de Arizona, ciprés de hoja perenne, cedro del Líbano, calocedro, pino de madera pesada, pino de Salzmann. Mención especial merece esta última especie, especialmente resistente a la sequía, y cuya gruesa y aislante corteza la protege de los incendios comunes. El pino de Salzmann está siendo estudiado por su posible resistencia al calentamiento global, un punto esencial en la evolución del paisaje de Gard.