Uzès PDG - Boucle cyclo de l’Uzège.jpg
Voie verte Uzès © Conseil départemental du Gard.jpg

Uzès

Entre el mar y las Cevenas, Uzès, apodada la Ciudad Toscana, seduce con el encanto de sus calles medievales. No se pierda la catedral de Saint-Théodorit con su imponente torre Fenestrelle. Pasee por las estrechas calles de la ciudad y admire la notable fachada renacentista del Ducado. No se vaya de Uzès sin visitar el jardín medieval al pie de las torres del Rey y del Obispo. Este jardín de plantas sencillas es un herbario vivo en el que se puede aprender más sobre las plantas endémicas de la región durante una visita inusual y entretenida. Desde Uzès, en el aparcamiento de la arena, caminar a lo largo de la arena y girar a la derecha en el "chemin de l'escalette". Continuar recto. Pasarán por "Pamperigouste" donde tomarán "el camino del molino de Bargeton" y luego seguirán éste hasta la D 981. Tenga cuidado, el paso es delicado. Continúe recto por el "chemin Lou Saute", hasta La Cailleraie donde seguirá a su derecha el "chemin de Perret".

El matorral

En este mundo mineral, la garriga prospera y da a su ruta ese ambiente típicamente provenzal. Una vez que llegue a Sagriès, tome la D212 (¡cuidado!) hasta Sanilhac-Sangriès.

Tabla de orientación

A medio camino entre el mar y las montañas de Cevennes, Sanilhac-Sangriès ha conservado una cierta autenticidad, ciertamente ligada a su rico patrimonio, que la hace atractiva. En realidad, el municipio está formado por dos pueblos separados por 3 km. Situado en la meseta de Sanilhac, una mesa de orientación le ayudará a perderse en el bosque de pinos, la reserva natural de las gargantas del Gardon, que volverá a ser visible en su camino, y más allá, la capilla de Saint-Vérémède. Gire a la derecha por la avenida del Estadio.
Girar a la izquierda e incorporarse a "l'allée des platanes" en Sanilhac, luego incorporarse a "la ruta de Collias" D112 (Paso que debe tomarse con precaución). Entre Sanilhac y Collias, no se pierda el menhir conocido como "La Pierre Bamboche", testigo de la ocupación prehistórica de la zona.

Las Gargantas del Gardon

Las gargantas del Gardon, un tesoro geológico, se funden en este entorno mineral. Aquí, el Gardon ha esculpido un verdadero cañón donde "sus aguas plateadas desenrollan caprichosamente sus interminables encajes" (Félix Mazauric, espeleólogo). En este grandioso entorno, la fauna y la flora son las reinas y su diversidad forma parte de la riqueza del lugar. Collias le ofrece una vista incomparable de las gargantas: en este encantador pueblo del sur también podrá refrescarse junto al río. En Collias, gire a la izquierda en la carretera de Uzès y luego a la derecha en Le Plan. Tome la primera a la derecha después del camping en "le chemin de Coste Garoute" y continúe en "le chemin du Grès". De nuevo, tome la primera a la derecha para unirse a "le chemin de la draille" y luego a la izquierda en "le chemin du Garrège". Continúe por el "chemin des Begudes", "chemin de Valive" y finalmente cruce el famoso Pont du Gard.

El Puente del Gard

Admirable antigüedad romana, el Pont du Gard aseguraba la continuidad del acueducto romano que llevaba el agua de Uzès a Nîmes. Verdadera proeza arquitectónica del siglo I, este puente-acueducto sigue sorprendiendo hoy en día por sus dimensiones y su increíble estado de conservación. Con vistas al sinuoso valle del Gardon, el Pont du Gard es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Grand Site de France y Grand Site d'Occitanie, el puente ha atravesado los siglos y le invita hoy a cruzarlo y a ser plenamente consciente de su rico patrimonio y del prestigioso entorno en el que se encuentra. Conduzca por la Avenue du Pont-du-Gard y tome con cuidado la D981. Cruce el Gardon para unirse a Remoulins por el "chemin de Castillon-du-Gard" y la D892 "route de Remoulins". En el segundo cruce, tome el chemin de la Coste y la D228. Luego gire a la derecha por el chemin de la Berrette y únase a la carretera de Remoulins D 981 por Begude Vers-Pont-du-Gard.

Ruta de interpretación de la piedra

La piedra del Puente del Gard procede de las canteras de Castillon du Gard y Vers-Pont du Gard. Es una piedra blanda, fácil de trabajar, y su porosidad le confiere una sólida resistencia a las inclemencias del tiempo, que pueden ser violentas en la región. Haga una pausa y siga el sendero de interpretación de la piedra: a lo largo de 4 km, seis etapas le revelarán la historia de esta piedra, que aún se extrae al norte del pueblo de Vers-Pont du Gard.

Vers-Pont du Gard

Es uno de esos pequeños pueblos típicamente provenzales en los que te encanta perderte por sus estrechas calles. Descubra los lavaderos y la torre del reloj, y empápese del ambiente mediterráneo. Siga la pista y, en la tercera rotonda, incorpórese a la D227 "route d'Argilliers", luego a la D3B "route d'Uzès". Aquí, el Uzège revela sus pintorescos pueblos en un entorno adornado con vides, olivos y garrigas.

Argilliers

Joya provenzal en la garriga del Gard, Argilliers alberga el Castillo de Castilla. De propiedad privada, este imponente edificio debe su originalidad al Barón de Castilla. Un poco excéntrico, emprendió en el siglo XVII la transformación del castillo con un espíritu antiguo inspirado en Italia. Dos hectáreas de parque y jardín rodean el castillo en un entorno verde salpicado de fabricaciones geométricas. Siga recto y tome la ruta de Castille, "chemin de Bornegre" para luego unirse a la D365, Les Santolines.

Saint-Maximin

Aferrado a la ladera sur de su colina, Saint-Maximin se asoma a sus viñedos y huertos enclavados en el valle del Alzon. Su iglesia, su típica plaza del sur, su torre y su castillo Racine del siglo XIII son invitaciones a descubrir la autenticidad de esta encantadora ciudad provenzal. Continuar en "chemin de la coste", La Calotte luego Carrignargues. Una vez en la carretera de Avignon, gire a la derecha y únase al punto de partida en Uzès.

Museo del caramelo Haribo

Aviso a los amantes de la comida, jóvenes y mayores, estáis entrando en la dulce guarida del Museo Haribo. Creado en 1996, este museo recorre la historia de los caramelos Haribo, así como las distintas etapas de producción de estos pequeños dulces. Ubicado en un edificio de la antigua fábrica Zan, el museo es una fuente de asombro, y la escenografía lúdica y colorida es apreciada por todos. Un pequeño extra, la tienda está llena de dulces agrios, ¡listos para ser comidos!