p109_Château de Gicon à Chusclan © Conseil départemental du Gard.jpg
Provence - Le chateau de Gicon.jpg
Fête des vendanges à Chusclan © DR.jpg

Les Arceaux de Chusclan

Aunque Chusclan es conocido principalmente por sus viñedos, el pueblo esconde una particularidad que le invitamos a descubrir a través de un circuito establecido por el municipio. Mientras pasea por sus estrechas calles y plazas, descubra el misterio de sus 14 arcos. Estos arcos atraviesan las calles o sirven de pasillo bajo las casas. Al parecer, algunos de ellos son restos de antiguas puertas de muralla de la época en que la ciudad estaba rodeada de muros. Algunos de estos porches se utilizaban para unir las casas, mientras que otros servían para que el agua se escurriera durante el mal tiempo. Como pequeño extra, admira los génovas del tejado, te dicen mucho sobre la función social del propietario del lugar en la época.

Desde la señalización "Chusclan - Aparcamiento", diríjase al norte en dirección a la Dent de Marcoule por la plaza Monseigneur Menjau, la iglesia de Saint-Julien y la calle del Ruisseau. A continuación, siga la carretera asfaltada que sube hacia el bosque para llegar a la Croix de Saint-Roch, y luego continúe por el "Chemin Neuf". Continúe a la derecha por "Bois de Vente Paris". En el cruce de la pista, gire a la derecha por un sendero, en medio del bosque, para llegar al Dent de Marcoule a través del Bois de Valescure, La Grande Matte y L'Arête de l'Ode.

El Dent de Marcoule

Culminando a 230 metros, la Dent de Marcoule domina el valle del Ródano salpicado por las Dentelles de Montmirail y el famoso Mont Ventoux, y en el lado del Gard, el panorama se embellece con el valle de Cèze y frente al Camp de César. Disfrute de la vista y luego regrese al "Bois de Vente Paris" por el camino que tomó a la ida.

Gire a la derecha hacia Vénéjan. En la "Fontaine Vente de Paris", bifurcarse a la izquierda hasta llegar a un camino en el lugar llamado "Bois de Mourre de la Folle". Aquí, tome el camino entre los robles, y baje de nuevo por una carretera asfaltada para unirse al "Bois de la Rouvière". Dirígete al norte por un tramo asfaltado. Desde aquí, admire el Château du Jonquier y su capilla en las alturas, a la derecha, antes de tomar la pista de "Le Jonquier". En este punto, siga recto para llegar a Vénéjan.

Después de una colina, pase un cruce. Llegue a "Les Hauts de Vénéjan" y haga un recorrido instructivo para descubrir el patrimonio construido del pueblo de Vénéjan.

Ruta de interpretación "El aliento de las palabras

Esta adorable "Petite Cité de Caractère" tiene mucho que ofrecer a los paseantes. A lo largo de sus encantadoras calles empedradas, pasee por el camino bellamente llamado "Le Souffle des mots". La historia y la vida de los venecianos le serán contadas en un circuito en el que se destacan ocho elementos patrimoniales. Desde el ayuntamiento hasta el lavadero, pasando por la Torre del Reloj, desde las murallas hasta la capilla y el excepcional panorama que rodea al molino, Vénéjan y su historia se revelan poco a poco.

Vuelva a "Les Hauts de Vénéjan" y tome el camino que lleva hacia las casas en dirección al Château de Gicon. Conduzca por una pequeña pista que asciende suavemente, y luego, en la intersección, siga recto por una hermosa monotraza. Es hora de disfrutar de los tramos rápidos, ¡pero ten cuidado antes de bajar una pendiente! Llegue al punto "Les Dessous de Gicon" y vaya a la derecha para llegar al castillo por "La Citerne". Esta fortaleza medieval, construida entre los siglos XII y XIII, se eleva a 245 m de altitud. De libre acceso, es un formidable testigo del pasado de la región. Desde las ruinas del castillo de Gicon, comprado en 1973 por los viticultores de Chusclan para contribuir a su salvaguarda, admire el paisaje y sus laderas plantadas de vides, y vuelva a emprender el camino marcado en amarillo que desciende bruscamente, (¡cuidado con los peatones que llegan enfrente!). Tenga en cuenta que esta parte requiere buenas habilidades de conducción Llegará a la "Chapelle de Gicon". A continuación, continúe hasta la otra curva en las "Vignes de Gicon", y luego hasta "Gicon". En el lugar llamado "Combe de Carmignan", tome el camino que baja la pendiente. Manténgase fiel a las marcas amarillas, pase por "Pied Serbe" y rodee la colina hasta llegar a una pequeña carretera en el punto "Vigne des Sens".

Ruta de interpretación de "Vignes des Sens"

Iniciado por los viticultores de Chusclan, este sendero educativo enseña sobre el paisaje, y se basa en tres nociones: colores, olores y sabor. Paneles explicativos jalonan este bucle de 1,5 km que, entre viñedos y bosques, huertos y matorrales, pone de relieve el trabajo del hombre en estas tierras excepcionales.

Desde allí, suba por la izquierda y, en la pata de gallo conocida como "Bois de Gicon", gire a la derecha para llegar a "Chusclan - Fontaine du renard". En el aparcamiento, tomar el camino de enfrente en el punto "Fontaine du Renard". Todavía en el bosque, pasar por Les Combes, Falaises du Chemin Neuf, y llegar a la carretera tomada en el punto "Chemin Neuf". Vuelva a bajar a Chusclan por la Croix St Roch, la Rue du Ruisseau, la iglesia de St Julien y la Place Mgr Meniau.