Provence - La chartreuse de Valbonne.jpg
Le charmant village d'Aiguèze © MeloDPhoto - Shutterstock.com.jpg

Saint-Paulet-de-Caisson, un encantador pueblo de la región del Gard, en la Provenza

A un paso de la Ardèche, Saint-Paulet-de-Caisson es un remanso de paz desde el que podrá disfrutar de la tranquilidad que le rodea. A las puertas de la Provenza, el municipio forma parte de una mezcla natural de la que surgen diversos paisajes. En medio de los viñedos, al norte de la ciudad, se encuentra la Chapelle Saint-Agnès. Construida en el siglo XII, la capilla lleva la impronta del arte provenzal con su chevet pentagonal y su estructura de pequeños y toscos apliques incrustados en la argamasa. No olvidará su pequeño campanario rectangular, conocido como la "linterna de los muertos", que da a la capilla su aspecto especial. Durante el verano, no es raro que se organicen allí eventos culturales y artísticos. El bosque de Valbonne es único en estas latitudes: a 250 metros de altitud y en plena zona mediterránea, el macizo alberga hayas, ¡una especie que no puede ser más montañosa! Pero lo que también hace que el bosque estatal sea excepcional es que alberga la Chartreuse de Valbonne. Catalogada como Monumento Histórico, la Cartuja fue fundada a principios del siglo XVIII en el emplazamiento de un monasterio benedictino. Venga a descubrir la vida solitaria de los monjes a través de la iglesia conventual y la capilla de las reliquias. Pasee en silencio por las callejuelas del claustro y no pierda la oportunidad de degustar los vinos de la finca Valbonne: Saut du Mulet, Font des Dames, Croix de Sablet o Jardin des Chartreux.

Tome la dirección de St-Julien-de-Peyrolas por un pequeño camino comunal, el paso a la izquierda de la bodega cooperativa. Después de la capilla, gire a la derecha y luego a la izquierda para tomar el camino rural hasta el cruce con la RD343. Continúe durante 800 m y después del puente, gire a la izquierda hacia St-Julien-de-Peyrolas.

Panorama en Saint-Julien-de-Peyrolas

Saint-Julien - "piedras que ruedan"- se extiende a lo largo de la orilla derecha del Ardèche. El río bordea sus tierras y, bajo su aire de ciudad fortificada del siglo XII, el pueblo ofrece auténticos testimonios de su rico pasado: la iglesia de Saint-Julien, un magnífico edificio románico, su plaza del homenaje, su pintoresco lavadero, sus casas con fachadas de piedra blanca y sus antiguas murallas desde las que la vista se pierde en el infinito paisaje provenzal, hacen de este acogedor pueblo una agradable parada en su viaje. Aquí puede dejar su ruta original para visitar Aiguèze.

El pueblo más bonito de Francia

Encaramada sobre el Ardèche, Aiguèze es una ciudad con múltiples encantos. En primer lugar, su patrimonio, heredado de la Edad Media, con su torre del homenaje y su torre sarracena, sin olvidar las fortificaciones y su pasarela desde la que se puede contemplar un magnífico panorama sobre la Ardèche, el Mont Ventoux, pero también la garriga y los viñedos de Côtes du Rhône. Luego, su arquitectura típica del sur de la región que se puede ver durante el paseo: las casas de piedra rematadas con tejas redondas o las calles pavimentadas con guijarros de Ardèche. Y por último, su ambiente, con los jugadores de petanca que juegan en la Place du Jeu de Paume, plantada de plátanos, y los buenos restaurantes del pueblo donde se pueden saborear los productos locales.

Tome la dirección de Salazac tomando la RD141 que sube a la derecha del lavadero. Este es el final de la subida, tómese el tiempo para escapar al pueblo.

Salazac, pueblo medieval

Si hay un pueblo de Gardois que merece su atención, es Salazac. Antigua ciudad en la ruta de la sal, su rico patrimonio medieval la convierte en una perla pulida por los tiempos. La iglesia fortificada de Saint-Clément, construida en el siglo XI, domina el pintoresco pueblo. Con su campanario rectangular, de líneas poderosas, se integra en las murallas. Estas últimas, todavía presentes en la ciudad, tienen 800 metros de longitud y conservan dos torres defensivas. Mientras pasea por las estrechas calles, observará los típicos detalles arquitectónicos medievales, como los pasajes abovedados entre las casas. Las viñas rodean aquí a Salazac, proporcionando un capullo plantado que suaviza su aparente rusticidad.

Salga del pueblo y comience el descenso por los bosques del valle de Cèze hacia St-Laurent-de-Carnols. Al final de este descenso, tome la pequeña pista asfaltada a su izquierda 1 km después de cruzar el puente en la curva. Siga recto hasta la rotonda y gire a la izquierda para llegar al centro de Saint-Laurent-de-Carnols. Tómese un descanso aquí, en la pequeña plaza cercana a la iglesia, donde la sombra de los plátanos le protegerá del sol. Justo detrás de la iglesia, tome la dirección de la Chartreuse de Valbonne dirigiéndose a la RD23 para una subida de dificultad media. Al final de esta subida, gire a la izquierda para llegar al sitio de la Chartreuse de Valbonne.

El bosque de Valbonne, un lugar extraordinario

Saboree el momento de tranquilidad y dé un paseo por el "Vallon des Salamandres", un sendero de interpretación que le permitirá descubrir las particularidades de este notable bosque de densa vegetación y biodiversidad especialmente singular en estas zonas mediterráneas.

Ahora diríjase hacia St-Paulet-de-Caisson por el otro acceso a la Chartreuse, donde una ligera subida le lleva de nuevo a la D23. Dirección Pont-St-Esprit. Tras el descenso de varios kilómetros, gire a la izquierda por el Chemin de Gavanon, justo después de la salida de la curva delimitada por un muro de piedra. Termine su paseo en la maleza y únase a St-Paulet-de-Caisson. En la RD343, gire a la derecha para llegar al centro del pueblo.