iStock-459075289.jpg
iStock-1094608284.jpg

Un pequeño recordatorio del Islam histórico

El Islam, palabra que significa "entregarse a Dios", nació de la voluntad de su creador, Mahoma (en árabe: Muhammad), que procedía de la gran familia de Hashim de La Meca (Arabia Saudí), de la tribu de Quraysh. Siendo huérfano, Muhammad fue adoptado sucesivamente por su abuelo y su tío. De joven se convirtió en pastor y más tarde fue contratado por Khadija, una rica viuda comerciante que organizaba caravanas en el desierto. Más tarde se casó con ella y tuvieron cuatro hijas, entre ellas Fátima, que se convirtió en la esposa de Alí. A los 40 años, Mahoma fue tocado por la gracia del arcángel Gabriel, que le dictó las palabras del Corán. Defendía la fe en un solo Dios, Alá, y la renuncia a una vida egoísta y fácil. También consideró que debía advertir a los gobernantes de La Meca de esta revelación. Lo veían como un alborotador que pretendía pervertir el orden público adoctrinando a las clases pobres. Mahoma se vio obligado a exiliarse y se refugió, en el año 622, con sus primeros seguidores (los primeros musulmanes), en Medina (todavía en Arabia Saudí). Esta migración, lahijra o la hégira, marca el inicio del calendario musulmán. Así, se convirtió en un político y luego en un líder militar. Para ganarse la confianza de los judíos de la ciudad, les garantizó la libertad de culto e introdujo algunos de sus ritos en el Islam. Tanto los judíos como los musulmanes se dirigieron a Jerusalén para rezar. Pero la revelación progresiva del Corán rompió con ellos y definió mejor los principios de la nueva religión. A partir de ahora, los fieles deben dirigirse a la santísima Kaaba, en La Meca, un templo cúbico dedicado a Ibrahim (Abraham) al que el Profeta vincula su religión, para darle un origen monoteísta y una continuidad después del judaísmo y el cristianismo. Mahoma murió el 8 de junio de 632 en Medina, tras haber ejercido un importante poder político en toda la península arábiga. Su gloria creció especialmente después de su muerte, en todo el mundo. Actualmente, hay más de 1.800 millones de musulmanes en el mundo.

El Corán, base de la educación musulmana

Publicado en árabe en el año 634, dos años después de la muerte de Mahoma, elCorán

es el único libro sagrado de los musulmanes. El Corán es simplemente las palabras de Dios, transmitidas a Mahoma por el arcángel Gabriel (Jibrael). La lectura y el conocimiento correctos del Corán son la base de la educación musulmana tradicional (escuelas coránicas). Escrito en un alfabeto arcaico, en los omóplatos de los camellos, en vida del Profeta, su estructura ha evolucionado desde entonces. Sólo el contenido de los textos ha permanecido inalterado. La obra presenta numerosas dificultades de interpretación, que sólo pueden ser discutidas por los más grandes estudiosos. El Corán se compone de 114 suras, o capítulos, y se divide, a efectos prácticos de lectura, en 30 partes (juz'i). Cada surah se divide a su vez en versos (aya), 6.211 en total. El Islam impone a sus creyentes un código de buena conducta que comprende cinco reglas fundamentales: la profesión de fe, la oración, la limosna a los pobres, el ayuno del Ramadán y la peregrinación a la ciudad santa de La Meca.

El Islam en Yibuti

El país tiene una gran mayoría suní shafiita (la mayoría actual en Egipto, Sudán, Somalia...). Yibuti ha adoptado la semana musulmana. Los días de descanso son el jueves por la tarde y el viernes. Las fiestas del calendario musulmán (el nacimiento del Profeta Mahoma, la Ascensión del Profeta, Eid al-Fitr, Eid al-Adha y el Año Nuevo musulmán) son días festivos. Cada ciudad, pueblo y grupo de casas tiene una o más mezquitas. Se caracterizan por su pequeño tamaño y sus minaretes más bien bajos. Pero en una ciudad tan plana como la capital, son claramente visibles en el horizonte urbano y sirven de puntos de referencia. Los almuédanos llaman a la oración cinco veces al día y marcan así el ritmo de la jornada yibutiana. Aunque el Islam nunca ha estado tan presente en Yibuti como ahora, la religión no es tan visualmente omnipresente como en otros países musulmanes. Por ello, rara vez se ve a la gente rezar en la calle. La religión nunca ha sido una fuente de conflicto entre las diferentes corrientes aquí.

Dentro de la Organización de la Conferencia Islámica (57 miembros), Yibuti es uno de los Estados que aplica la ley islámica al estatuto personal (como en el Magreb, por ejemplo). Desde la creación de un Ministerio de Asuntos Musulmanes en 1999, el Estado tiene autoridad sobre todos los asuntos islámicos, incluidas las mezquitas, las escuelas religiosas privadas y las actividades religiosas. Controla la educación religiosa, la formación de imanes, así como las actividades de las fundaciones benéficas y coordina todas las organizaciones no gubernamentales musulmanas del país. El Presidente y los altos cargos, incluido el poder judicial, deben prestar un juramento religioso.
El Islam es la religión oficial. La shari'a, la ley islámica, no es una ley oficial. La sharia no implica normas rígidas, se concilia con la modernidad. En asuntos como el matrimonio, el divorcio y la herencia, por ejemplo, el Código de Familia incluye elementos tanto del derecho civil como de la sharia. Los tribunales civiles se ocupaban de las mismas cuestiones para los no musulmanes. No hay sanciones para quienes deciden no seguir los preceptos del Islam o practicar otras religiones. No se bebe alcohol, pero se tolera para los extranjeros. Además, la sharia nunca ha suplantado del todo al xeer y la fima

, las leyes consuetudinarias de las tribus nacidas de la vida nómada y sus exigencias. Las tradiciones ancestrales, los derechos consuetudinarios y la religión van de la mano. Por ello, el islam que se practica aquí se califica de moderado y tolerante. Aunque el Islam está más presente que nunca en Yibuti, se superpone y se mezcla con las costumbres de los nómadas. Existe una fuerte creencia en los espíritus, buenos o malos. Todos los males tienen un origen preciso y todos pueden ser conjurados mediante sacrificios, signos y fórmulas mágicas.