El casco

No sólo porque debe llevarse (en la cabeza, con la mentonera cerrada), sino también porque protege el órgano más frágil e importante de nuestro cuerpo, su elección debe hacerse con cuidado. Existen cuatro tipos de cascos: integral, jet, modular y convertible. Todos ellos deben cumplir la norma europea CE (la norma francesa NF aún se acepta, pero está desapareciendo) y llevar cuatro pegatinas autorreflectantes. ¡Cuidado con las compras realizadas fuera de Europa!
Una motocicleta integral ofrece la mejor seguridad e insonorización, un criterio importante durante las largas jornadas en carretera. Pero no es el más práctico y a veces adolece de un campo de visión restringido. La letra P debe figurar en la norma. Los modulares son apreciados por su practicidad. Al parar, no hace falta quitárselo para hablar, oír y tomar el aire, basta con levantar la correa de la barbilla. Para saber si su casco está homologado para uso abierto o cerrado, busque las letras J/P (no P sola) en la norma. El chorro deja la cara expuesta a los elementos externos (insectos, gravilla, partículas de contaminación, lluvia...) y, lo que es más grave, en caso de caída. Sólo debe utilizarse a baja velocidad y detrás de una burbuja. Los que llevan pantalla facial protegen más de los elementos externos, pero muy poco en caso de accidente. La letra J aparece en el estandarte. El convertible puede ser un casco integral o un casco jet conservando o retirando la correa de barbilla desmontable. La mayoría de las grandes marcas ofrecen este modelo. En todos los casos, compruebe la homologación: la letra P indica que la mentonera proporciona una protección integral de la mandíbula, las letras NP indican que la protección de la mandíbula no es integral.
Después de comprobar la norma, sólo compre un casco después de haber juzgado su comodidad (colocación de las espumas y de la mentonera, insonorización, ventilación interior, espacio para llevar gafas u otros objetos...) y que se adapte exactamente a usted. No debe ser ni demasiado grande ni demasiado apretado alrededor del cráneo, ya que la espuma a este nivel no se relajará con el tiempo y el dolor que se sentirá al cabo de unos minutos (o incluso de varias decenas de minutos) se hará rápidamente insoportable. En cualquier caso, ¡no compres un casco de segunda mano!
¿Cuándo cambiar de casco? Aunque persiste la recomendación de cambiar de casco cada cinco años, se trata sólo de un consejo (y, en general, del límite de la garantía ofrecida por el fabricante). Un casco bien mantenido y poco expuesto a los rayos UV puede durar más tiempo. Sin embargo, sea cual sea su antigüedad, es imprescindible sustituirlo en caso de impacto o accidente grave. Aunque el casco parezca intacto, el forro interior que ha actuado como amortiguador durante el primer impacto probablemente no podrá hacerlo una segunda vez. Dado que los daños pueden ser invisibles, nunca debe comprar un casco de segunda mano.
Si no ha optado por un modelo con forros interiores desmontables, también deberá cambiar de casco en cuanto las espumas interiores dejen de desempeñar su función de soporte.

La pantalla

Recuerda que la parte del casco que más rápido se desgasta es la pantalla, y que afecta a tu visión de la carretera. Ten cuidado de no dañar la parte exterior (que tiene una película antiarañazos) y no dudes en cambiarla si la transparencia deja de ser óptima.
La pantalla protege los ojos de las corrientes de aire, pero también de insectos y proyecciones diversas. Si tu casco no tiene o si realmente quieres circular con la pantalla abierta, ponte unas gafas y (si tienes) sube la burbuja al máximo.
Algunas pantallas permiten instalar una lente antivaho extraíble (película Pinlock, nombre de la empresa holandesa Pinlock): un accesorio que se revela rápidamente indispensable en invierno, pero también durante los cambios de temperatura y las estaciones lluviosas, cuando el vaho es frecuente. No limpie nunca este utensilio tan frágil con un paño, aunque sea muy fino. En su lugar, lávelos a mano con agua y jabón y séquelos al aire. Tenga en cuenta que esta lente antivaho, aunque no esté tintada, no está homologada para la conducción nocturna porque reduce la transmisión de la luz por debajo de las normas europeas (80% para la conducción nocturna).

El collar y la capucha

Un calentador de cuello mantiene el cuello y la nuca calientes cuando bajan las temperaturas. En verano, proporciona una protección adicional contra la infiltración de insectos. Lo mejor es elegir una prenda repelente al agua, transpirable y adecuada a la estación (cálida en invierno, fina en verano). Para el tiempo más frío, los calentadores de cuello, que cubren el cuello pero también la parte superior del pecho, también son una posibilidad.
Un pasamontañas se hace imprescindible cuando el aire helado se cuela en el casco. Algunas capuchas encierran la cara, que permanece descubierta, y otras tienen aberturas para los ojos. En este último caso, al comprarlos, asegúrese de que se conserva el campo de visión. También hay que tener en cuenta que el aire circula peor en el casco debido al grosor del capó, lo que puede provocar que se empañe. Al igual que con la correa para el cuello, recuerde elegir el material que mejor se adapte a su uso y comodidad.

Chaqueta - Chaqueta

Cada tipo de chaqueta de moto tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, en función del uso que se le vaya a dar. Lo ideal sería tener una prenda para cada estación (verano, invierno, entretiempo), de cuero o de un tejido específico, pero hay que elegir, sobre todo por razones presupuestarias. He aquí algunos criterios que le ayudarán a elegir.
El material de la capa exterior debe ser resistente a la abrasión. Las chaquetas de cuero o de fibras textiles específicas como Cordura son muy eficaces. El cuero debe ser de buena calidad (plena flor, más de un milímetro de grosor) y estar bien cosido.
La calidad de las corazas (hombros y codos, incluso pecho) y del respaldo es el segundo criterio. Todas las chaquetas tienen ahora carcasas blandas o duras homologadas por la CE. En cambio, la calidad de los protectores dorsales es más incierta. Casi todas las que vienen integradas de serie son ineficaces. Soluciones a este problema: o bien sustituir la protección original por una protección desmontable de calidad, o bien invertir en una protección dorsal independiente, fijada con tirantes y un cinturón, fabricada con "vértebras" de plástico y equipada con espuma para mayor comodidad. También hay chalecos protectores que cubren todo el tronco. Un material especialmente eficaz utilizado para el diseño de las protecciones es el 3DO, una espuma de color naranja cuya particularidad es endurecerse instantáneamente en caso de impacto.
La visibilidad del producto para otros conductores debe tenerse en cuenta en el momento de la compra. De noche, sin chaleco fluorescente, una chaqueta oscura dificultará su identificación en la carretera, sobre todo en caso de accidente.
La impermeabilidad y la transpirabilidad son esenciales. Dependen de la calidad de la membrana que dobla inmediatamente la capa exterior, pero también del diseño general de la prenda. Una membrana 100% impermeable no sirve de nada si el agua entra por las costuras, las cremalleras, el cuello, los bolsillos... A la inversa, la prenda debe poder evacuar la transpiración para evitar que el motorista "se cueza en su propio jugo". La piel suele penalizarse por estos dos últimos criterios. Algunos materiales sintéticos son más económicos, más impermeables, más transpirables y más ligeros; también se secan más rápidamente y requieren menos mantenimiento.
Para el verano, los tejidos de malla son muy cómodos: la malla permite el paso del aire, lo que se traduce en una ventilación eficaz gracias al viento relativo. Obviamente, esto se vuelve mucho menos efectivo en cuanto la moto se para... A falta de una prenda "especial canícula", el motorista puede conformarse con una prenda de entretiempo con aireaciones en brazos, hombros y pecho. Para mayor comodidad, puedes probar el chaleco térmico. Este chaleco funciona con el agua contenida en la membrana y permite bajar la temperatura de 6 a 15° C grados según el modelo. Entre los fabricantes figuran las holandesas Macna (Dry Cooling Vest) y Revit (Challenger), la italiana Alpinestars (Cooling Vest) y la alemana BMW (CoolDown).
En invierno, el forro térmico desmontable, que a veces también hace las veces de membrana impermeable, se presenta en diferentes calidades según los materiales utilizados, más o menos aislante y transpirable, al igual que la chaqueta. Una chaqueta interior de forro polar o de un material técnico que facilite la retención del calor compensará los puntos débiles de una prenda de entretiempo.
Por último, piensa en el aspecto práctico de la chaqueta: bolsillos interiores y exteriores, sistemas de ajuste (velcro, botones a presión, etc.) en función de la ropa que se lleve debajo, posibilidad o no de quitar las carcasas y los elementos reflectantes (indispensables para ser visto de noche, sobre todo junto a la moto, o incluso en carretera en caso de caída)...

El sistema de airbag

El airbag de moto, que puede integrarse en una chaqueta o un chaleco específico o llevarse como chaleco debajo o encima de la ropa de protección clásica, es comercializado en Francia por varios fabricantes, los más conocidos de los cuales son Hit-Air, Helite, Bering, Dainese, Alpinestars, Ixon - In&motion o Hi-Airbag Connect.
En caso de eyección, el airbag se infla en menos de unos milisegundos. Las zonas protegidas por la mayoría de los productos vendidos son el cuello, la espalda, las costillas, el tórax y el coxis. Después de unos segundos, el airbag se desinfla gradualmente.
Además del airbag con cable, la mayoría de los diseñadores ofrecen un airbag electrónico (sin cable conectado a la moto), que da total libertad al usuario pero que debe recargarse periódicamente. Su ventaja decisiva es que se activan en caso de fuerte deceleración (impacto contra un objeto fijo o móvil), aunque el usuario no esté desconectado de la moto. Este no es el caso de un airbag con cable.
Los airbags electrónicos más eficaces ya no necesitan sensores conectados a su máquina. Aquí es donde entra en juego el precio. Algunos fabricantes ofrecen la compra de estos modelos electrónicos con una suscripción mensual para actualizaciones continuas del producto, lo que compensa el coste de la revisión periódica que suelen requerir este tipo de equipos. El alquiler con opción a compra también está en el orden del día.
Dado que cada vez son más las aseguradoras y mutuas que fomentan la compra de un airbag, es aconsejable que consulte con su aseguradora las facilidades de compra o las indemnizaciones ofrecidas. Cabe señalar que los airbags son obligatorios desde 2018 durante los Grandes Premios de motociclismo. Si los campeones las utilizan, ¿por qué no habríamos de hacerlo nosotros?
Antes de comprar, compruebe la certificación CE del producto y asegúrese de que el sistema cubrirá el cuello, la espalda, las caderas y el pecho en caso de accidente.
Hay que tener en cuenta que desde 2020, la startup francesa CX Air Dynamic comercializa un airbag sobrepuesto. Dado que las extremidades inferiores son estadísticamente las más expuestas durante una caída, esta innovación debería convertirse rápidamente en un éxito merecido.

El cinturón lumbar

Un cinturón lumbar no le protegerá de los golpes, pero sí de su espalda, que se pone a prueba en ciertas máquinas durante los viajes largos. Tenga cuidado, sin embargo, porque a la larga hará que sus músculos se relajen, lo que puede hacer que el remedio sea peor que la enfermedad.

Los guantes

En caso de caída, las manos están siempre en primera línea. Por esta razón, el uso de guantes se hizo obligatorio por ley francesa el 20 de noviembre de 2016. Esta medida afecta tanto al conductor como al pasajero y los guantes utilizados deben llevar la etiqueta CE. Sin embargo, aunque la norma CE define un nivel mínimo de protección, no corresponde a un único modelo y su elección debe tener en cuenta también otros criterios.
Hay modelos para invierno, verano y entretiempo, cálidos o fríos, lluviosos o secos. Para los guantes que se utilizan bajo la lluvia, elija artículos impermeables y transpirables. Al comprar guantes, tenga cuidado de no confundir las palabras "impermeable" (que permite que el agua resbale) con "impermeable" (que impide el paso del agua).
Hay dos tipos de materiales disponibles: cuero y textil. Aunque el cuero ha demostrado a menudo su superioridad en términos de resistencia, las costuras sólidas y las protecciones (corazas y refuerzos de materiales específicos: carbono, Kevlar, etc.) son esenciales. Asegúrate de elegir la talla de guantes adecuada. Esto le permitirá mantener la calidad de agarre y la sensibilidad de los mandos, pero también manejar (cuando esté parado) su GPS sin tener que quitarse los guantes. Este tamaño puede variar de una marca y modelo a otro, y entre guantes de verano, de entretiempo y de invierno. La parte de la horquilla de los dedos debe estar en contacto con la piel y los dedos no deben tocar el extremo de los guantes. Mantenga un ligero margen con la punta.
Elige guantes con puño o muñeca para evitar que se filtren la lluvia y el aire frío, y también para garantizar un buen agarre en caso de caída. Pruébatelos con tu chaqueta para asegurarte de que te quedan bien. Cuando llueve, el agua baja por la manga y llega a los guantes, por lo que el puño debe meterse en la sisa de la chaqueta. Si hace frío, es mejor ponerla encima.
No descuide la presencia de protecciones adicionales. Le evitarán graves traumatismos en caso de caída. Además del refuerzo en la palma, es preferible utilizar conchas a nivel de las articulaciones. La indicación KP1 o KP2 aparece en la etiqueta de los guantes cuando están recubiertos.
Entre los accesorios útiles se incluye un limpiaparabrisas para limpiar la visera en caso de lluvia, que se fija al dedo índice del guante, y puntas sensibles para utilizar mejor el GPS y los smartphones (¡siempre en parado!)."

Los pantalones - Los monos

La seguridad exige que se cubra toda la superficie corporal. Lo lógico es evitar los pantalones cortos y las bermudas, aunque haga 40 grados a la sombra. En su lugar, compruebe que sus pantalones tengan ventilación, a menudo en los muslos, pero también en la parte superior de las nalgas. Sea cual sea el modelo de pantalón que elijas, comprueba que tenga la certificación CE y el logotipo de la moto.
Los pantalones de moto de cuero son una excelente solución, tanto en términos de seguridad como de frío. Por otro lado, los pantalones de moto confeccionados con tejidos específicos ofrecen la ventaja de ser impermeables y transpirables. Además de las imprescindibles rodilleras integradas, opta por modelos que también dispongan de protectores de cadera y no descuides los dispositivos reflectantes. Una alternativa interesante para los habitantes de la ciudad o para las salidas no sólo en moto: los vaqueros reforzados, desarrollados específicamente para las actividades sobre dos ruedas, tienen refuerzos invisibles desde el exterior y son extremadamente resistentes a la abrasión. También en este caso, favorece los modelos con protecciones en rodillas y caderas.
Los sobrepantalones (a diferencia de los pantalones de lluvia) permiten ponerse una prenda sobre los pantalones de uso diario que ofrece a la vez una excelente resistencia a la abrasión y una protección homologada (rodillas y caderas, por supuesto). Puede ser impermeable o no y tener un forro térmico. Elija un modelo con cierres completos (desde la parte superior del muslo hasta la parte inferior de la pierna) para poder ponérselo y quitárselo sin dificultad.
Más utilizados por los motoristas de largas distancias, los petos protegen innegablemente del aire frío y la humedad. Por otro lado, son menos prácticos que los pantalones a la hora de deshacerse de ellos sin quitarse parte de los efectos que cubren la parte superior del cuerpo... ¡como a veces en el retrete!

Botas - Zapatos

Hay muchos modelos de botas y zapatos para moto que llevan la marca CE. Tanto si eliges uno como otro, deben cumplir varios criterios: ser impermeables, ser lo suficientemente flexibles para sentir los mandos, estar equipados al menos con protección en la bola del pie y el maléolo, y tener suelas antideslizantes. Para el verano o para llevarlos todo el día, elige modelos fabricados con materiales transpirables. Cuando compres suelas antideslizantes, asegúrate de que también son adecuadas para superficies mojadas. Las botas de moto, ya sean de cuero o sintéticas, ofrecen la mejor protección, ya que sujetan y protegen el tobillo, pero también cubren la espinilla y a menudo cuentan con protección específica a este nivel.
Los zapatos especiales para moto son más cómodos si los llevas en los pies todo el día. Además de los estilos más informales, los fabricantes han tenido en cuenta los requisitos de traje y corbata de muchos usuarios de dos ruedas que se desplazan a diario al trabajo. Así, en el mercado existen modelos especialmente estéticos (sin llegar a ser verdaderas obras de arte). Además de los protectores de dedos y tobillos, un refuerzo en la zona de la palanca de cambios ayudará a reducir el desgaste. Uno de los puntos más importantes que hay que comprobar en los zapatos con cordones es la posibilidad de mantener los cordones alejados de la puntera y del selector. ¡No hay nada más desagradable que caerse estando parado, cuando quieres poner el pie en el suelo y el cordón se engancha en el reposapiés y te arrastra al suelo! Reduzca siempre su longitud, o métalos dentro de los zapatos (muchos modelos de zapatos permiten ahora sujetar la parte superior del cordón bajo una lengüeta). Lo mismo ocurre con los pantalones que no se ajustan bien a los tobillos y que, si quedan demasiado holgados, también pueden engancharse en el reposapiés o el selector al apoyar el pie

Protecciones adicionales

Además de la incomodidad, el exceso de luz y el ruido constante son factores adicionales de fatiga. Por otro lado, la lluvia y el frío reducen tu capacidad de reaccionar rápidamente en caso de peligro. Afortunadamente, existen soluciones eficaces para todos estos problemas.

Protegerse de la luz. Para proteger los ojos de la luz intensa, muchos cascos ofrecen una doble pantalla solar. También puedes utilizar una pantalla principal tintada o unas gafas de sol. Sin embargo, hay que recordar que la luz del sol puede dar paso de repente a la oscuridad del túnel y que la llegada del crepúsculo es siempre un momento delicado para los motoristas.

La doble pantalla solar integrada en el casco. Su primera ventaja es que está disponible en cualquier momento, con un simple gesto de la mano. Su segunda ventaja es que se adapta perfectamente a los usuarios de gafas, y su tercera ventaja es que pesa muy poco en el casco y evita el estorbo de unas gafas de sol colocadas en los bolsillos. A pesar de estas innegables cualidades, sus desventajas son numerosas: su tratamiento antiarañazos suele ser mucho menor que el de una pantalla clásica, no se puede desmontar y, por tanto, es difícil de limpiar, y sólo ofrece un tipo de tinte, que no se puede cambiar. Además, la protección UV real es difícil de verificar.
Hay pantallas tintadas con varios grados de contraste. Sin embargo, las pantallas con una transmisión luminosa inferior al 50% no están permitidas en carretera. Es el caso, en particular, de las pantallas llamadas "de iridio", reservadas exclusivamente a la competición. Como el uso de pantallas con una transmisión luminosa inferior al 80% está prohibido por la noche, a menudo serán necesarias dos pantallas, una normal y otra tintada, durante un viaje largo. Ten en cuenta que algunos fabricantes ofrecen cascos con pantallas fotocromáticas (el belga Lazer Helmets y su casco Monaco Evo con pantalla Lumino, por ejemplo), que son ideales para rutas en las que el sol juega al escondite y pueden utilizarse de noche.
Llevar gafas de sol es la solución para los cascos sin pantalla. Sin embargo, las gafas de sol tienen una serie de inconvenientes: hay que quitarlas/volver a ponerlas con el casco (una operación bastante tediosa cuando los recorridos son cortos y numerosos) o cuando cambia la luz (túneles, nubes, etc.). El hecho de que ocupen demasiado espacio en los bolsillos no es nada comparado con el riesgo de olvidarlas (sobre una mesa o al cambiarse de chaqueta), por no hablar del hecho de que las monturas y las lentes son potencialmente susceptibles de herirle en la cara en caso de caída: evite a toda costa las monturas de acero, muy peligrosas en caso de accidente, y prefiera las lentes orgánicas a las minerales. En cualquier caso, recuerde que el índice de protección máximo autorizado para las gafas de conducción es 3 (UV3), y que las lentes polarizadas no se recomiendan en combinación con una pantalla cerrada, ya que interfieren en la nitidez de la visión. Las lentes fotocromáticas, que se oscurecen o aclaran según la intensidad de la luz, son preferibles sin dudarlo.

Protégete del ruido. La mejor forma de aumentar el aislamiento frente al ruido exterior es utilizar una protección auditiva adecuada. No se trata de simples tapones, sino de productos adaptados al mundo de la moto, equipados con un filtro acústico de alta tecnología. ¿Qué ganan con ello? Atenúan considerablemente el ruido exterior (en particular, el ruido del viento) sin reducir la percepción de las señales de seguridad (bocinas) o la voz de su pasajero. Suelen costar unos 30 euros. No utilice nunca tapones convencionales (de espuma o silicona), que no disponen de filtro acústico.

Protégete de la lluvia. El cuero puede ofrecer una excelente protección en caso de caída, pero no es impermeable. Del mismo modo, las prendas textiles con membranas impermeables y transpirables acabarán dejando pasar el agua tras horas de lluvia continua. Por eso es difícil encontrar soluciones milagrosas. La solución más eficaz y barata es un traje impermeable de cuerpo entero o una chaqueta y unos pantalones impermeables de poliamida recubiertos de PVC con costuras termoselladas, que pueden llevarse sobre una chaqueta y unos pantalones de moto tradicionales. Recuerde al comprar que es posible que tenga que ponerse estos artículos muy rápidamente contra la lluvia y sin la ventaja de un refugio. Por lo tanto, son preferibles los pantalones con cremallera completa (hasta la cintura). Algunos modelos permiten insertar protectores de rodilla. Las bandas reflectantes, los bolsillos adicionales, la capucha integrada (para caminar bajo la lluvia cuando la moto está aparcada) y el tejido transpirable son características adicionales que aumentarán rápidamente el precio del producto. Para las manos y los pies, en caso de lluvia intensa o de un viaje largo bajo un chubasco, es aconsejable equiparse también con sobreguantes y sobrebotas. Asegúrate de que los mandos del manillar son sensibles, pero también los de los pies.

Sin ropa para la lluvia, los productos impermeabilizantes para cuero o textiles te permitirán pasar un chaparrón corto, recordando renovar el tratamiento con regularidad. En el mantenimiento de los artículos de cuero, no dudes en alternar el encerado y el engrasado para mejorar la impermeabilidad de la piel, pero también de las costuras.

Protégete del frío. Además del equipamiento para moto descrito en el capítulo "Accesorios de confort", existe una amplia gama de equipamiento individual para ayudar al motorista friolero a soportar los rigores del invierno, empezando por los guantes interiores de seda, la ropa interior de abrigo, los calentadores de cuello y los pasamontañas. La inversión no es cara y será adecuada sobre todo para salidas cortas.

Aunque los fabricantes de motos ya no favorecen el uso de calentadores de un solo uso o reutilizables, estas bolsitas para meter en la ropa siguen existiendo y pueden ayudarte hasta que te compres un equipo más serio. Hasta hace poco, algunas chaquetas disponían de bolsillos especiales para guardarlas.
Cuando el equipo básico resulta insuficiente, es necesario invertir en equipos calefactados, como guantes, calcetines, pantalones, calzoncillos, chalecos y chaquetas, disponibles en muchos fabricantes. La mayoría de los equipos disponibles requieren una conexión de 12 voltios directamente a la batería de la moto o a través del encendedor de cigarrillos que tienen algunas máquinas.
En cuanto a los guantes térmicos, varios fabricantes (Gerbing, Furygan, Racer, V'Quatro, etc.) ofrecen excelentes productos inalámbricos y recargables, con varios niveles de calentamiento. Sin embargo, a la hora de comprarlas hay que tener en cuenta la autonomía de las baterías y su vida útil.
Para los pies más sensibles, es fácil encontrar en la red plantillas térmicas a pilas recargables que se introducen fácilmente en las botas o zapatos.

Normas europeas de protección

La homologación de los equipos depende del cumplimiento de determinadas normas europeas que deben indicarse en el producto:

Loscascos están certificados por las normas ECE 22-04 o ECE 22-05. Una etiqueta blanca en el casco con la letra E seguida de un número indica el país europeo en el que se ha llevado a cabo la homologación. La norma francesa (NF) ya no se utiliza, pero los artículos con esta etiqueta verde siguen estando permitidos.

Las chaquetas y los pantalones están certificados por la norma EN 13595. Están equipados con protecciones contra impactos, según la norma EN 1621 y divididos en 3 categorías:

EN 1621-1 - protección codo/hombro/rodilla/cadera (2 niveles de protección).
EN 1621-2 - protectores dorsales (2 niveles de protección).
EN 1621-3 - protectores pectorales.

Los airbags aún no disponen de una norma armonizada a escala europea. Sin embargo, son equipos de protección individual (EPI) de nivel 2 y los fabricantes deben obtener la certificación CE expedida por laboratorios homologados antes de poder comercializarlos.

Los guantes están certificados por la norma EN 13 594 y forman parte del equipo de protección individual (EPI). El tiempo de resistencia a la abrasión de los materiales utilizados es de 4 segundos para el nivel 1 (antes 1,5 segundos) y de 8 segundos para el nivel 2. Además, la norma ha introducido mayores niveles de rendimiento para la protección de los dedos, la horquilla y la línea de la muñeca. Por lo que respecta a la protección de las articulaciones, existen 3 tipos de homologación que se indican además del marcado CE: guantes de protección sin coraza de protección de las articulaciones (1), guantes de protección con coraza de protección de las articulaciones (1 KP - KP significa "protección de los nudillos"), guantes de protección con coraza de protección de las articulaciones, de nivel de protección superior (2 KP).

El uso de guantes con certificación CE es obligatorio desde el 20 de noviembre de 2016 para todos (motociclistas y scooteristas, vehículos de tres ruedas, quads, conductores y pasajeros), excepto para los vehículos equipados con cinturones de seguridad y puertas. El incumplimiento de esta medida conllevará una multa de 3ª categoría (68 euros, reducida a 45 euros si se paga en un plazo de 15 días) y la retirada de un punto del carné de conducir si el motorista es el infractor. Véase el decreto 2016-1232 y el auto correspondiente de 19 de septiembre de 2016.

Las botas y los zapatos están certificados por la norma EN 13634.

Fuente : www.securite-routiere.gouv.fr