Preparación de la moto

Estas son las partes esenciales de la moto que deberá comprobar antes de salir. Si algunas de las operaciones son demasiado tediosas o técnicas, no dude en adelantar la inspección técnica de su máquina o solicitar una para comprobar los puntos esenciales. Este puede ser el precio de su tranquilidad. No te sorprendas por el tiempo que tardas en conseguir cita con tu mecánico, ¡no eres el único que quiere irse de vacaciones en moto!

Neumáticos. A veces lo olvidamos, pero los neumáticos son un elemento de seguridad esencial, ya que son el único vínculo entre la carretera y la moto. Las tensiones a las que van a estar sometidos durante un viaje obligan a inspeccionar cuidadosamente su aspecto y presión. Un examen minucioso revelará cualquier corte u otra irregularidad que pueda poner en peligro la integridad del neumático. Lo ideal es evitar tener que sustituirlos durante el viaje. Es obligatorio sustituir un neumático si alguno de los surcos medidos tiene una profundidad inferior a 1,6 milímetros. Ten en cuenta la distancia que piensas recorrer y el peso extra de la carga, que acelerará el desgaste. Además, un neumático desgastado más del 50% aumenta el riesgo de pinchazo, especialmente en la parte trasera.

Tenga cuidado si cambia los neumáticos: estarán especialmente resbaladizos en los primeros kilómetros. Recorre toda su superficie durante cien kilómetros para asegurarte de que tienen un agarre total. Si vas a hacer un viaje largo, elige neumáticos de carretera o deportivos de compuesto duro. Los neumáticos deportivos blandos tienen una vida muy corta (a menudo menos de 5.000 km), al menos en la escala de un viaje largo.
Una conducción suave, sin acelerones ni frenazos bruscos, alargará la vida de los neumáticos (y de paso ahorrará combustible y pastillas de freno).
También debes comprobar la presión. Siga las recomendaciones del fabricante que figuran en el manual del conductor y, a menudo, en una pegatina en su máquina. La presión de los neumáticos debe comprobarse preferentemente cuando el neumático está frío (la presión medida de un neumático caliente aumenta en unos 0,3 bares, incluso más cuando hace calor). Compruebe la presión de los neumáticos aproximadamente cada 1.000 km. Cada vez hay menos gasolineras con manómetro y compresor en funcionamiento (disponibles gratuitamente). Además, algunas mangueras de inflado se prolongan ahora con un asa rígida que dificulta, si no imposibilita, el acceso a las válvulas en algunos modelos de moto. Un manómetro de bolsillo es barato, ocupa poco espacio y hace mucho bien. En el peor de los casos, puede encontrar infladores gratuitos cerca de los peajes de las principales autopistas. Fuera de la autopista, pregunte a los garajes y centros de mantenimiento de automóviles. Todos tienen un compresor y suelen estar dispuestos a dejar que los motoristas preocupados por la seguridad los utilicen. En campo abierto, recuerde que todo granjero que se precie tiene también un compresor en la granja.
En este periodo de preparación, piense en utilizar un producto preventivo antipinchazos. Este tipo de producto lo comercializan varias marcas. Aunque se basa en un gel semilíquido, no provoca ningún desequilibrio en la tubería. No daña el interior del neumático y no impide su reparación. También limita la pérdida de presión habitual. La mayoría de estos productos son compatibles con los dispositivos de control de la presión integrados en las válvulas de algunos modelos de moto.

Cadena. Muchas GT y motos custom tienen una transmisión por cardán o correa de bajo mantenimiento (cambio de aceite). Para los demás, la cadena sigue siendo relevante. El mantenimiento del kit de cadena es una operación periódica que incluye la lubricación y el tensado. La frecuencia de la lubricación y el tensado depende de las condiciones de uso, la distancia recorrida desde el último mantenimiento y el tipo de cadena instalada.

La cadena tórica se encuentra en casi todas las motos que utilizan la cadena como sistema de transmisión, y consta de eslabones cuyos pernos de unión están protegidos por rodillos lubricados permanentemente. Las juntas tóricas están diseñadas para sellar los rodillos y proteger los pasadores de la contaminación externa. Aunque esto alarga la vida de la cadena, sigue siendo necesario lubricar regularmente la parte exterior de los rodillos que conectan con los piñones y la corona del resto del kit de cadena. La cadena de baja fricción es una cadena de tipo tórica con juntas en forma de cruz en lugar de cilíndricas. Tiene una vida útil más larga que una cadena tradicional de junta tórica. Las cadenas sin juntas tóricas son minoritarias y ahora sólo se encuentran en algunos modelos de pequeña cilindrada o de competición. Requieren una lubricación muy frecuente.
Para las operaciones de limpieza y tensado, limpie primero la cadena con un producto adecuado vendido en el comercio, o incluso con gasolina desaromatizada. No utilice nunca gasolina, ya que dañaría las juntas tóricas. A continuación, pulverice un chorro fino y continuo de grasa en spray en el interior de la cadena mientras gira la rueda con la mano (caballete central) o mueve la bicicleta gradualmente. Al final de la operación, limpie el exceso de grasa.
Evite tensar demasiado la cadena. Por un lado, esto aumenta el riesgo de que se rompa. Por el contrario, una cadena demasiado tensa desgastará más la cadena y las piezas en contacto con ella. Antes de un viaje, especialmente para dos personas, asegúrate de que la cadena tiene suficiente amplitud. La tensión de la cadena aumenta cuando la bicicleta está cargada. Por lo tanto, basta con ajustar la tensión una vez cargada la moto

Aceite de motor y transmisión. La cantidad correcta de aceite de motor garantiza que el motor funcione sin problemas. Compruebe el nivel de aceite con la moto en posición vertical y sobre un terreno llano. Para un viaje de varios miles de kilómetros, puede ser necesario cambiar el aceite antes de salir. Si tienes una moto con cardán, recuerda que el aceite de este grupo de transmisión específico debe cambiarse periódicamente.

Refrigerante. El líquido refrigerante debe cambiarse aproximadamente cada dos o tres años o cada 40.000 km (como norma general). Después, sus capacidades anticorrosión, lubricante y anticongelante se vuelven muy débiles, o incluso nulas.

Frenos. El desgaste de las pastillas de freno delanteras y traseras debe comprobarse con el máximo cuidado. Las pastillas de freno demasiado gastadas emiten un sonido que indica la necesidad de cambiarlas... Es mejor evitar llegar a este punto. Además de los controles visuales periódicos de las pastillas de freno, la comprobación del nivel del líquido de frenos le dará una idea del estado de desgaste alcanzado. Recuerde también cambiar regularmente el líquido de frenos.

Faros y luces de señalización. La limpieza de la lente del faro es un factor importante en la calidad de la iluminación. Límpialos con regularidad y antes de salir. Desde 2004, la Unión Europea obliga a que las motos nuevas dispongan de luces de cruce automáticas. Además, e independientemente de la cilindrada, el encendido de esta luz es obligatorio para todas las motocicletas tanto de día como de noche desde 2007.

Con una moto cargada, la zona cubierta por las luces cambia, el haz de luz brilla más alto, con el riesgo de deslumbrar a los vehículos que circulan en sentido contrario, o incluso de no iluminar en absoluto la carretera. Por lo tanto, las luces deben ajustarse durante un recorrido de prueba con la carga del viaje.
Es posible que desee cambiar las bombillas antes de salir si cree que sus luces altas y bajas ya no son lo suficientemente brillantes. Un corto viaje nocturno es una buena forma de comprobar su eficacia. No sólo debe comprobar las bombillas de las luces de cruce y de carretera (a menudo la misma bombilla con filamentos diferentes), sino también los intermitentes, las luces de estacionamiento y las luces de freno.
En el caso de las bombillas de xenón, aparte del riesgo de deslumbrar a otros usuarios de la carretera, debes saber que una moto homologada con luz halógena no puede llevar una luz de xenón, aunque figure como homologada, ya que de lo contrario se pondría en duda la conformidad del vehículo. Esto podría acarrear una sanción por parte de la policía, pero también la negativa a pagar una indemnización en caso de accidente por parte de tu aseguradora.

Herramientas de orientación y asistencia a la conducción

Atrás quedaron los días en que el papel y las señales de dirección eran nuestras únicas ayudas en la carretera. Con los avances tecnológicos de los últimos años, ahora es posible utilizar herramientas mucho más sofisticadas para seguir o encontrar el camino. Por supuesto, los amantes del mapa siempre encontrarán defectos, sobre todo en el aspecto de aventura que ya no existe... Pero este aspecto pierde mucho interés cuando cae la noche, cuando llueve, cuando estás cansado y ya no puedes descifrar el papel empapado del arcén. En cambio, si eres adicto a la alta tecnología, te seguirá siendo útil tener un mapa y unas notas en un bloc de notas cuando se caiga la red telefónica, se pierda la señal del GPS o se agote la batería del GPS.

El libro de ruta. Si conoces la ruta exacta a seguir, lo más fácil es elaborar un libro de ruta, con las distintas etapas, los nombres de las carreteras, las distancias entre cada cambio de dirección... Este libro de ruta puede elaborarse a partir de un mapa o atlas de carreteras, en el que se habrán resaltado los itinerarios a seguir, o calcularse por ordenador, ya sea con un software específico, ya sea en Internet a través de páginas web que pueden ser gratuitas o no (roadbookmoto.fr, moto-trip.com, etc.), o incluso utilizando las opciones que ofrecen las grandes empresas de cartografía informatizada (Google Maps, Mappy, Bing, Michelin y otras). A continuación, sólo tiene que imprimirlo y colocarlo en su lector de mapas.

Mapas de carreteras. Para un viaje largo, incluso con un GPS actualizado y un libro de ruta, los mapas de carreteras son indispensables. Por sí solas, le darán una visión general de la región que atraviesa y le facilitarán la preparación de la etapa del día siguiente, o incluso la toma de decisiones correctas sobre cómo sortearla en caso de que surja algún problema en la carretera (accidente, cierre de la vía, etc.). La referencia, para Francia y muchos otros países, sigue siendo el mapa Michelin, sobre todo con sus famosas "rutas verdes", imprescindibles para definir su itinerario por carreteras pintorescas y a veces desconocidas. A menor escala, los mapas del IGN proporcionan indicaciones muy precisas del relieve y la vegetación. Sin embargo, las carreteras no siempre son fáciles de leer.

Opte por mapas impermeables y resistentes a la rotura, cada vez más comunes, con un coste adicional aceptable. El único inconveniente es que no siempre es fácil trazar o marcar con un lápiz sobre su superficie lisa.

GPS (Sistema de Posicionamiento Global). En su forma básica, el GPS le permite llegar a dos puntos sin riesgo de error o de perderse por el camino: está permanentemente localizado gracias a las señales transmitidas por los satélites. Aunque su valor es menor cuando se utilizan rutas principales, adquiere gran importancia al atravesar grandes ciudades y sus aglomeraciones, cuando el mapa ya no es lo bastante preciso y no puede consultarse sin riesgo de accidente. La ayuda adicional que proporciona la guía de voz es incomparable.

Cuando se utiliza "conscientemente", la ruta puede introducirse paso a paso o con la ayuda de un software específico. Las principales marcas de GPS también ofrecen sus propios planificadores (Base Camp para Garmin, Mydrive para Tom Tom, etc.). El GPS le permitirá entonces descubrir todas las rutas, lugares de interés y puntos de escala que haya determinado de antemano.
Todos los fabricantes de GPS producen dispositivos con la mayoría de las funciones que ofrecen los asistentes de conducción.

Dispositivos de asistencia al conductor (DAD). Los detectores o avisadores de radar, prohibidos en 2012, han sido sustituidos por sistemas de asistencia al conductor (DAS).

Según los modelos y las opciones disponibles, estos asistentes indican las "zonas de peligro" (radares, atascos, zonas en obras, etc.), así como cualquier infracción de velocidad. Coyote, Wikango e Inforad son algunos de los fabricantes más conocidos. Todos se basan en una base de datos actualizada en tiempo real por la comunidad de usuarios.
Además de los productos que se venden con cajas, se han desarrollado muchas aplicaciones de asistencia a la conducción, algunas gratuitas, para teléfonos móviles (Avertinoo, ICoyote, Wikango HD, Waze, etc.) y muchos sistemas GPS disponen ya de funciones idénticas.

El smartphone. Verdadera herramienta polivalente, el smartphone combina las ventajas de un GPS y de un sistema de asistencia a la conducción. Aunque puede ser una alternativa interesante a este último, hay que tener en cuenta varios puntos para que el smartphone sea realmente competitivo:

- Impermeabilización. La mayoría de los smartphones actuales son resistentes al agua, pero su grado de protección contra el agua puede variar mucho de un dispositivo a otro. La clasificación IP (Ingress Protection) indica el grado de resistencia al polvo (primer número de 0 a 6) y al agua (segundo número de 0 a 9) del dispositivo. Cuanto mayor sea el número, más resistente al agua es el dispositivo.
- Resistencia a los golpes. Un buen caparazón y un sistema de fijación adecuado deberían permitirle evitar cualquier problema en este ámbito.

- Tiempo de funcionamiento del GPS. Este es uno de los puntos débiles de muchos smartphones. Más de una hora de autonomía con un brillo de pantalla alto suele ser problemático de conseguir. Sobre todo porque la duración de la batería tendrá que preservarse para todas las demás ocasiones de uso del smartphone (llamar y recibir llamadas, acceso a Internet, llamadas de emergencia...).

- Calentamiento del procesador, siempre en funcionamiento GPS. Esto puede convertirse rápidamente en un problema, especialmente en verano, cuando la temperatura exterior y la exposición continua al sol pueden hacer que su procesador se bloquee.

Capacidad de carga efectiva durante la conducción. Algunos dispositivos no se cargan lo suficientemente rápido mientras se utiliza el smartphone en modo GPS.

- Utilizar con guantes. Aunque muchas pantallas de smartphone tienen una respuesta táctil muy buena, no todas son aptas para el uso de guantes....

Por último, sólo para hablar de las aplicaciones GPS disponibles para tu smartphone, si Google y Waze parecen perfectas para un uso básico, están sin embargo menos adaptadas que otras como Osmond para la construcción de rutas. No dudes en buscar en la red el que más te convenga, tanto si pagas por él como si no.

Precauciones de uso en el extranjero. Tenga cuidado al cruzar fronteras, ya que algunos países no autorizan los asistentes a la conducción, incluso cuando estas funciones están en el GPS, o aplicaciones de teléfono móvil del mismo tipo. Este es especialmente el caso de Suiza (que llega a prohibir el transporte de este tipo de equipos con multas muy elevadas y la confiscación de los equipos infractores - véase el artículo 98a de la Ley Federal de Tráfico por Carretera).

Información a conocer y actualizar

Si salir a dar una vuelta de unas horas en pleno verano por carreteras que conoces no requiere mucha preparación, la cosa cambia mucho cuando te lanzas a explorar regiones desconocidas. Llegar a su destino al final del día sin haber pensado en los atascos, en qué ponerse o en el riesgo de quedarse sin gasolina significa que debe tomarse el tiempo necesario para informarse de lo que ocurre antes de partir.

Conozca la situación del tráfico. La mejor manera de evitar problemas de tráfico es, siempre que sea posible, salir antes o después de la gran trashumancia. Si esto no es posible, o si está planeando una escapada corta de fin de semana, hay sitios web que le ayudarán a evitar los atascos. El sitio Bison Futé es siempre uno de los más completos, sobre todo con sus previsiones para todo el año. Para la autopista, utilice www.autoroutes.fr. Por supuesto, también puede confiar en las indicaciones que le da el GPS con la aplicación adecuada (con o sin cargo según el modelo) y aplicaciones gratuitas como Google Maps, Bing, Mappy, ViaMichelin. Waze, en cambio, sólo es accesible a través de tu smartphone.

Sigue la previsión meteorológica. A diferencia del conductor de un coche, el motorista no puede ignorar las condiciones meteorológicas. Sin techo ni aire acondicionado, sienten directamente las inclemencias del tiempo. Por ello, conviene informarse de las condiciones meteorológicas que es probable que se encuentre. Las cadenas de televisión y las emisoras de radio generalistas ofrecen información bastante imprecisa. Para obtener datos precisos y constantemente actualizados, lo mejor son los sitios web. En la montaña o en el mar, donde las condiciones meteorológicas son cruciales, lugares como la oficina de turismo o la capitanía (en los puertos) muestran partes meteorológicos. En cualquier caso, recuerde que la meteorología aún no es una ciencia exacta y que las previsiones para más de tres días sólo son fiables en un 60%.

Localizar gasolineras. Cuando se viaja, la relativa autonomía de la mayoría de las motos obliga a visitar con frecuencia el surtidor. Esto es especialmente cierto cuando vas cargado o conduces rápido, y probablemente consumirás más combustible de lo habitual. Antes de salir o durante el viaje, infórmate de las gasolineras que hay en tu ruta o en las proximidades para evitar quedarte sin combustible. En algunas zonas poco pobladas, puede haber carreteras sin estaciones en un radio de 50 km. En las zonas fronterizas, por ejemplo cerca de la frontera española, muchos surtidores han desaparecido debido a la gran diferencia de precios. Las aplicaciones para smartphone Essence&Co, Fuell Flash o Gasoil Now son algunas de las muchas aplicaciones que pueden descargarse y utilizarse fácilmente, si se dispone de red.

Aunque la mayoría de los sistemas GPS y AAC, así como innumerables aplicaciones para smartphones, indican qué gasolineras hay cerca de ti, lo más sensato en zonas "de riesgo" es repostar en cuanto te quedes sin gasolina.

Anticipar la contingencia mecánica

A pesar de todas las precauciones, pueden producirse averías y otros problemas técnicos. Las motos modernas son cada vez más fiables mecánicamente, pero con la electrónica actual, cada vez es más difícil intervenir uno mismo y el más mínimo problema obliga a menudo a llevar la moto al taller.

Herramientas mínimas. Para intentar reparar tu moto tú mismo, siempre que sea posible, es mejor no haber sacrificado las herramientas originales antes de partir para ahorrar espacio. Destornilladores planos y Phillips, llaves allen (hexagonales) o torx (de estrella) y unas cuantas llaves inglesas para los tornillos más comunes son lo mínimo que necesitas si estás construyendo tu propia caja de herramientas. Para viajes largos, acuérdate de meter en la maleta cinta adhesiva resistente, guantes protectores y un paño. Para los viajes lejos de los grandes centros urbanos, considera la posibilidad de llevar un bidón flexible de polietileno. Se puede plegar, ocupa muy poco espacio y cuesta sólo unos euros.

Fusibles y bombillas de repuesto. Su caja de fusibles (a menudo hay varias en la misma máquina) contenía originalmente algunos. No obstante, compruébelo antes de partir. En cuanto a las bombillas, recuerda que sólo tienes un faro delantero y uno trasero. Serás completamente invisible por delante o por detrás si uno de ellos te falla en la carretera y a veces es difícil encontrar la bombilla adecuada. Ten a mano bombillas de repuesto, aunque sólo puedan cambiarse en un taller. Al menos puedes estar seguro de que tienes el modelo correcto. Guarda estas bombillas en una caja estanca y protégelas de las vibraciones, por ejemplo, envolviéndolas en papel.

El kit antipinchazos. Un pinchazo es un riesgo que puede minimizarse utilizando un producto antipinchazos como Wheelsecure o Restom (¡productos franceses!), o incluso Ride-On, que puede aplicarse fácilmente a los neumáticos antes de salir. No obstante, infórmese sobre la compatibilidad del producto con los sensores de presión que pueda tener instalados en su máquina y sobre la velocidad máxima permitida por el producto. Cuando el pinchazo está ahí, un spray antipinchazos puede ser eficaz. No debe utilizarse si dispone de los sensores de presión mencionados anteriormente. Sin embargo, en un neumático sin cámara, es mejor utilizar un kit de reparación que permita colocar una mecha e inyectar el contenido de un cartucho de gas para conducir hasta el siguiente taller. A continuación, un profesional puede reparar el neumático colocando un parche desde el interior (la única reparación permitida para los neumáticos sin cámara). No te quedes con ninguna reparación improvisada: corres el riesgo de que el neumático se desinfle en los días siguientes, o incluso repentinamente mientras conduces.

Documentación del vehículo. Contiene una gran cantidad de información útil, incluidas indicaciones de fallos electrónicos que pueden aparecer en el salpicadero. Encontrar la ubicación de la caja de fusibles también puede ayudar, por no hablar de los números de teléfono de los distribuidores de la marca o los distintos números de serie, que siempre son necesarios en caso de avería. Si no puedes llevarte el manual en papel, haz una copia digital y guárdala en tu smartphone.

El chaleco de alta visibilidad. Desdeel 1 de enero de 2016, los conductores de vehículos de motor de dos y tres ruedas están obligados a llevar un chaleco de alta visibilidad para ser visibles en caso de avería o accidente. Coge dos si llevas pasajero.

Transporte de la moto

La forma más barata de transportar tu moto es en un remolque tirado por un coche. Siempre que tengas coche Además, aunque transportar tu moto en un remolque es suave para tu máquina, no te ahorra un largo viaje, a menudo por autopistas y a veces en atascos. Para llegar a su destino de vacaciones fresco y preparado, contratar un transportista es una solución más cara, pero que debe tenerse en cuenta.

Utiliza un remolque. En Francia no existe una legislación específica sobre remolques de motos. Por lo tanto, debe remitirse a los textos relativos a los remolques en general. Si vas al extranjero, consulta la normativa vigente en el país, ya se refiera a peajes, límites de velocidad o acceso a determinadas carreteras.

A la hora de elegir un remolque para moto, además de sus características generales (tamaño, estabilidad, diámetro de las ruedas, número de puntos de anclaje, etc.) debes prestar especial atención a su PMA. Los remolques más baratos tienen un peso máximo autorizado limitado (por ejemplo, 250 kg) que no permite montar motocicletas grandes, teniendo en cuenta que un remolque pesa al menos 50 kg cuando está vacío.
Para un uso puntual, es posible alquilar un remolque a particulares o profesionales, algunos de los cuales son a la vez vendedores y arrendadores.
Tanto si compra como si alquila, también debe tener en cuenta que se necesita una rampa para acceder a su remolque y que ésta debe poder soportar el peso de su máquina sobre un solo raíl.
Dos personas deben participar en el montaje de la moto en el remolque. En cuanto a la sujeción de la máquina, no juegue con fuego y prevea un mínimo de cinco correas de trinquete, una de las cuales servirá de repuesto. Se reservan dos para la parte delantera y dos para la trasera. No utilice puntos de anclaje como silenciadores, maletas, sino los componentes del bastidor. Comprima la suspensión moderadamente y retire el caballete lateral. Es preferible tensar las correas delanteras a 45° con respecto a la máquina y las correas traseras a 90° con respecto al brazo trasero. Ténsalo todo poco a poco, evitando cuidadosamente cualquier punto de fricción con partes pintadas o frágiles.
Cuando viaje por carretera, vigile su remolque todo lo posible con los retrovisores. Deténgase con frecuencia para comprobar la tensión de las correas. Siempre se aflojarán, sobre todo si hace viento o la carretera está en mal estado.

Normativa para arrastrar un remolque. Puedes arrastrar un remolque con el permiso B con dos condiciones: que el peso total de la carga (remolque y moto) no supere los 750 kg de PMA (peso bruto del vehículo); sabiendo que una moto rara vez pesa más de 350 kg, hay un buen margen. Y si tu PMA sigue siendo superior a 750 kg, pero inferior a 3,5 toneladas, puedes seguir remolcando con el permiso B si el peso total del vehículo no supera las 4,25 toneladas. En otros casos, se requiere una formación o permiso específicos. Consulte la reforma de las licencias en vigor desde el 19 de enero de 2013 (véase, por ejemplo, el sitio web https://permisdeconduire.ants.gouv.fr/Tout-savoir-sur-le-permis-de-conduire/Les-categories-du-permis-de-conduire). En concreto, por encima de 3,5 toneladas para un remolque y hasta 4,25 toneladas para el conjunto de vehículo y remolque, se exigen 7 horas adicionales de formación y se añade la mención 96 al permiso B. La categoría BE (que sustituyó al permiso EB) se refiere a los conjuntos en los que el peso máximo autorizado del remolque está comprendido entre 750 kg y 3,5 toneladas, y en los que la suma de los pesos máximos autorizados (automóvil y remolque) supera las 4,25 toneladas. Si el PMA del remolque supera las 3,5 toneladas, se requiere la categoría C1E.

Por debajo de 500 kg de PMA, el remolque debe tener la misma matrícula que el vehículo tractor y está cubierto por el seguro de este último.
Si el PMA supera los 500 kg, el remolque debe estar matriculado (tarjeta de matriculación y matrícula diferentes a las del vehículo tractor). Su seguro permanecerá generalmente incluido con el del vehículo tractor hasta 750 kg.
Por encima de 750 kg de PMA, el remolque debe estar equipado con frenos. Estos frenos también son obligatorios si el PMA es superior al 50% del peso en vacío del vehículo tractor. El remolque debe estar cubierto por un seguro adicional.

Utilizaun transportista. La SNCF interrumpió su servicio de Auto-Tren en 2020. Su socio, Hiflow, se encargará ahora de transportar tu moto entre dos puntos de relevo. Por defecto, tu moto está asegurada por 1.000 euros, pero puedes añadir un seguro a todo riesgo. De punto de relevo a punto de relevo, se entrega una media de 15 días después de su recogida.

No dude en comparar las tarifas y condiciones de seguro de Hiflow con las de otros transportistas por carretera, que a menudo le ofrecerán la entrega a domicilio. En cualquier caso, esté presente cuando recoja su moto y compruebe las correas (marcas en la pintura, en el carenado, etc.).
Haz una foto de tu moto antes de salir, para poder demostrar su estado anterior en caso de rotura a la llegada.

Últimos consejos

¿Estás preparado? ¿Casi listo? A continuación, un resumen de lo esencial. Atención: lo que sigue no tiene en cuenta toda la preparación que lleva varias semanas (presupuesto, elección del país y condiciones de entrada y tráfico, condiciones del seguro...), la lista de efectos personales que hay que llevar, ni la revisión completa de la moto y la compra de accesorios, mapas, equipamiento específico...

Varias semanas antes de la salida. Compre o solicite las tarjetas de telepeaje o los distintivos necesarios para su viaje. Si su viaje va más allá de las fronteras de Francia, es posible que le exijan una viñeta medioambiental para atravesar determinadas ciudades. La web Green-Zones.eu (www.green-zones.eu) le ofrece toda la información necesaria sobre las distintas viñetas europeas y cómo obtenerlas en caso necesario.

Unos días antes de la salida. Actualice su GPS y haga una copia en una caja fuerte virtual de sus documentos importantes (en www.service-public.fr, por ejemplo). Si va a viajar al extranjero, inscríbase en el sitio Ariane de France Diplomatie.

Al cargar. Si es posible, esto debe hacerse el día anterior o varias horas antes de la salida. Coloque los objetos más pesados cerca del centro de gravedad de la moto, o lo más abajo posible, preferiblemente en las maletas laterales. Evite cargar mucho la bolsa sobredepósito o el baúl. Deje libre el acceso a la(s) caja(s) de fusibles y a la batería después de localizarlas. Lo mismo ocurre con lo esencial: antirrobo, protección antipinchazos, kit de herramientas, etc. Después de cargar, compruebe la altura de iluminación de los faros y asegúrese de que la presión de los neumáticos se adapta a la carga.

Cuando te vayas. Compruebe los niveles de combustible. Compruebe que dispone de los siguientes documentos: permiso de conducir, documento de identidad, permiso de circulación del vehículo, certificado de seguro, parte europeo de accidentes precumplimentado, direcciones de contacto en Francia, manual de mantenimiento (en formato informático). Si se va al extranjero, no olvide llevar consigo su tarjeta europea de seguridad social, su justificante de seguro médico complementario y los datos de su asistencia de repatriación (que deberá contratar).

Por último, no olvides las llaves de repuesto (de contacto y de las maletas, así como el antirrobo), los cables de conexión y los cargadores que necesitarás (intercomunicador, teléfono, GPS, etc.).

Cómo guardar la moto

Algunos ciclistas utilizan sus bicicletas durante todo el año, ya sea para desplazamientos diarios, paseos de fin de semana o viajes. Otros, en cuanto llegan los malos días del otoño, deciden dejar hibernar su moto y no volver a sacarla hasta la primavera. Así pues, conviene tomar ciertas precauciones para empezar con buen pie cuando haga buen tiempo.

Aparcamiento. Además del frío, es importante mantener la moto protegida de la lluvia y la humedad. El mejor lugar para aparcar la moto es a cubierto o en un garaje con calefacción. Si aparcas tu moto en un patio, en la calle o en un lugar expuesto, protégela lo mejor que puedas con una funda específica para motos. El material debe ser impermeable y permitir la circulación del aire para no favorecer la aparición de óxido. Coloca la moto sobre el caballete central, si lo tiene, para proteger los neumáticos y los amortiguadores.

La batería. En cuanto lleguen los primeros días de frío y sepas que tu moto va a estar aparcada varias semanas, piensa en tu batería. El enemigo aquí no es el óxido, sino el frío que descarga. Retira la batería y guárdala en un lugar seguro o invierte en un optimizador de batería. Este último puede conectarse permanentemente (pero comprueba las instrucciones) y proporcionará automáticamente una carga adecuada si el voltaje de tu batería cae por debajo de un determinado límite.

Líquidos y neumáticos. Llena el depósito para evitar que el aire lo oxide. En las motos sin inyección, vacíe los carburadores para evitar que se obstruyan. Otra solución es llenar el depósito y añadir un aditivo conservante. Al volver a poner en marcha la moto al final del periodo de almacenamiento, no estará de más un cambio de aceite y será imprescindible comprobar la presión de los neumáticos que se hayan desinflado.