2024

Sitio natural para descubrir
4/5
1 opinión

Más abajo de Chaudeyrolles se extiende un inodoro pantanoso, similar a un caldero gigante y conocido como "los Narces". En el sur del Velay, la droga significa medio húmedo, pantano. En lugar de ello, se emplea la palabra de esparcimiento. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, los habitantes de Chaudeyrolles tenían costumbre a principios del verano de recoger turba, una mezcla de madera podrida, plantas y tierra. Esta turba estaba formada por pequeños ladrillos que se secaban al sol para que pierdieran sus aguas. En invierno, estos ladrillos de turba que se han vuelto pequeñas y porosas usaban combustible para alimentar a los hornos (como en Irlanda). Chaudeyrolles fue probablemente el único municipio del departamento que utiliza la turba como medio de calefacción. Actualmente la turba se ha reducido debido a la explotación de la turba y del drenaje para permitir la implantación de pastos.

2024

LA CASCADA SALINA

Sitio natural para descubrir

Entrando en Chaudeyrolles (desde Saint-Julien-Chapteuil), toma el primer camino a la derecha después de la iglesia y sigue bajando hasta tener unas vistas impresionantes de lo que se llama Chaudron de Chaudeyrolles (donde aún "Los Narces"). En la izquierda encontrarás un cartel explicativo sobre la trucha del Lignon. Usted está allí. Bordeando un lugar donde vacas y toros pastan en paz, un sendero se dibuja en medio de las hierbas. Sigue y sube una garganta en el basalte, te llevará hasta la cascada de Chaudeyrolles o cascada del Salin. Jaillisant entre dos rocas, el Lignon hace una parada en medio del acantilado (una "cacerola" poco profunda de unos tres metros de diámetro se ha modelado por el agua) antes de hundirse hasta abajo para volver tranquilamente a su cama. Bonita cascada refrescante. Puedes subir a la orilla derecha para llegar al salto superior. Esta parte es más escarpada. Un cable cold oro, no es una mano corriente para practicar excursionismo, pero se utiliza en invierno para la escalada de las paredes de hielo.