WADI BANI AWF Y EL CRUCE DEL HAJAR

5/5
1 opinión

Es sin duda el wadi más interesante de la región y más prestado, sobre todo desde que se construyó una carretera en su prolongación para cruzar el Hajar occidental y bajar del lado de Nizwa (lo que es ideal durante un circuito descubrimiento del interior de la tierra). Su entrada se encuentra a la izquierda de la carretera principal, a unos 3 km después del pueblo de Awabi. Muy rápido, la pista, de treinta kilómetros, se encuentra bordeada de plantaciones de maíz y de palmeras-citas, a veces que de cementerios (simples trozos de rocas plantadas en un cuadrado de piedras) y sobre todo casas más o menos dispersas, alimentadas de agua y electricidad a pesar de su aislamiento (una forma de favorecer la sedentización)… Está a lo largo de la cama del río, a veces bordeada por faljos, entre paredes muy escarpadas, antes de subir a las montañas dominando el valle y bordeando algunos bonitos paseos. Por supuesto, un 4 x 4 es necesario, tanto más cuanto que algunos pasajes son muy pequeños y estrechos (lugar para un solo coche). Pero las direcciones están bien indicadas por paneles y conducen a encantadoras hamacas, generalmente adornadas con cultivos en terrazas.

Al cabo de unos treinta kilómetros, se llega a un cruce: a la derecha, el pueblo de Bilad Sayt, a la izquierda de Hat. Para cruzar el Hajar, seguir el camino de Hat. Sin embargo, sería una pena pasar por la esquina sin dar una vuelta por la maravillosa aldea de Bilad Sayt, a 1 km: desde una entrada de garganta se accede a pie en unos treinta minutos. Construido en altura, Bilad Sayt domina sus culturas y su palmeral y ofrece una paleta de colores increíble. Desde este pueblo se va un sendero señalizado hacia Misfah. Es una marcha de dos días, con un ascenso hasta la meseta del Hajar en cuatro horas y, al día siguiente, el descenso en Misfah en seis horas. Los menos valientes volverán a sus pasos y tomarán el camino de Hat.

250 metros después de la bifurcación se abre, a la izquierda, la entrada de las gargantas de la Serpiente (Snake Canyon), muy concurridas por los receptivos locales, algunos de los cuales organizan jornadas de escalada y canyoning. No entres solo en estas gargantas que necesitan desde los primeros 500 metros una bajada de recordatorio. Ir a unos 500 metros más lejos, a la derecha, donde pequeñas gargantas, accesibles para todos, ofrecen bonitas paredes. Puedes tomar una escalera que bordea la roca para entrar en el corazón de estas "minigargantas de la Serpiente", con vías de escalada (es la misma entrada de garganta que conduce al pueblo de Bilad Sayt a pie).

La carretera sube para llegar a una meseta que ofrece buenas posibilidades de camping, siempre que esté bien equipado, ya que las veladas son frescas. Salimos de la región de Batinah para la de Al-Dakhiliyah. La decoración cambia, el color de la piedra se ensombrece… Se llega al pueblo de Al-Hamra, 35 km después de Hat. De ahí se pueden prever varias posibilidades de itinerarios: ir a Nizwa, salir al descubrimiento del djebel Shams, volver a Mascate…

LAS TERMAS DE AL-THAWARAH

5/5
1 opinión

Su nombre es un derivado de la palabra árabe que significa "hervir". Se accede a través de un palmeral que permite vislumbrar las cimas de las montañas a través del follaje. Se llega a un falaj desde la fuente termal situada un poco más arriba. Aparque su coche y siga a pie. Se llega a la entrada de un wadi donde el manantial está encerrado en una cuenca que extiende un arroyo. El agua allí es tibia y a los locales les gusta usarla para lavarse o para hacer sus abluciones.

Nakhal

EL WADI MISTAL

Sitio natural para descubrir

Es probablemente el wadi más largo de la región. Cuidado, la pista no es muy ancha. Diecisiete kilómetros después de Gubrah, se une al pueblo de Wakan, punto de partida de un senderismo que conduce a orillas del circo de Gubrah Bowl hasta el pueblo de Haddash (7 horas a pie). Cuidado, no se trata de una hebilla, por lo que hay que prever una transferencia a la llegada.

WADI BANI KHARUS

Sitio natural para descubrir

Como la mayoría de los wadis de esta parte del sultanato, el wadi Bani Kharus se abre sobre paredes escarpadas y un cañón estrecho, practicable en 4 x 4. Encantará a los amantes de la geología por su gran cantidad de fósiles marinos. A 2 km de la entrada se pueden observar dibujos grabados en la roca, que representan animales y guerreros. Se cree que estas pinturas tienen más de 1.500 años. El último pueblo accesible en 4 x 4, Al-Ulya, es un paraíso: palmerales, estanques de agua clara, falajs… Un lugar preservado y aún auténtico a la población muy acogedora.

WADI AL-ABYAD

Sitio natural para descubrir

Este wadi tiene la ventaja de ofrecer piscinas de agua natural a unos diez kilómetros de su entrada, lo que añade un poco más al descubrimiento. Te sorprenderá el color lechero del agua, debido a la calcita en suspensión. Cuando la pista se hace demasiado estrecha para un coche, seguir caminando a lo largo del lecho del río hasta el pueblo de Abyada, a unos treinta minutos andando.