2024

CRUCERO DE SUNDECK

Sitio natural para descubrir

Un crucero en los Sundarbans es un ineludible de estancia en Bangladesh. Los locales les dirán que desde el ciclón Sidr de 2007, ya no es así. Mucho de la fauna ha sido devastada y ahora es mucho más difícil observar la vida salvaje. Sin embargo, pasar tres días en un barco, en el único rincón de naturaleza realmente preservada del país, ofrece un momento de respiro agradable que encantará a los más contemplativos. Lamentamos, sin embargo, que todas las salidas en el manglar se lleven a cabo en senderos señalizados, a veces en malas condiciones, que pueden estar llenos los fines de semana. Hemos hecho nuestro crucero en los Sundarbans con ocasión de un largo fin de semana festivo, y se encuentra en medio de una horda horde ruidosos bangladeshídos que ha estropeado un poco nuestro placer. Si tienes la posibilidad de hacerlo, intenta realizar este crucero entre semana. Será mucho más tranquilo y agradable.

Los cruceros comienzan en Khulna, pero también es posible localizar el barco en Mongla. El primer día, el barco baja el río Rupsha y hace escala por la tarde en el Centro de Visitantes de Karamjol que alberga un mini-zoo con macacos en jaulas, ciervos y cocodrilos marinos. También es una oportunidad para entrar en contacto con la flora particular del manglar dando un paseo señalizado. No dudes en subir a lo alto de la torre de observación que ofrece unas bonitas vistas a la canopea. El segundo día, el día empieza por un paseo a lo largo de un pequeño canal, de donde, con un poco de suerte, podrás observar a los animales y a los pájaros. Otro paseo acondicionado en una pasarela de tablas te conduce a través del manglar, desde donde podrás ver los famosos sundari. El crucero continúa más al sur, hasta el mar. Allí, el barco lleva un largo camino para que los visitantes puedan ir a la playa de Kotka, después de atravesar una llanura de hierbas secas y el bosque. Por la tarde se impone una visita del puesto forestal. Impresionantes palacios bordean el litoral y ofrecen la ocasión de bellas fotos al atardecer. Vuelta al barco, que suele ofrecer a sus huéspedes una velada barbacoa. Durante la noche, el barco toma el mar a un corto trayecto y gana Kochikhali, al sureste del santuario. Al día siguiente, una última visita señalizada a través del manglar permite disfrutar de los últimos momentos de tranquilidad antes de un largo día de navegación para llegar a Khulna al caer la noche.

Algunas compañías proponen cruceros de 4 días y 3 noches que permiten navegar más por pequeños canales y tener un itinerario diferente de los demás. Así se evita la multitud. También hay que destacar algunos cruceros estacionales para la pesca con las cristaleras o la cosecha de miel. Podrás encontrar las direcciones de los mejores trucos turísticos en los Sundarbans en las secciones "Turismo" de Khulna y Dhaka y en la parte receptiva de la Invitación al viaje al comienzo de esta guía. Es mejor reservar tu crucero lo antes posible, incluso antes de que te marches, ya que las fechas son impuestas por los organizadores.