TREKKING INCA DE CHACHAPOYAS A KUÉLAP

Artesanía natural
5/5
1 opinión

Como los mapas son difíciles de encontrar en la zona, es importante planificar la ruta con antelación utilizando un GPS. Es fácil salir directamente de la Plaza de Armas de Chachapoyas a pie (1 hora para llegar al inicio del Camino Inca en la carretera principal), pero también puede pedir a un taxi que le deje.

El primer paso es llegar a Levanto(7 a 8 horas de caminata). El camino está bien marcado y se puede pasar por el sendero que lleva a las ruinas de Yalape (aunque es un poco difícil de encontrar). Una vez pasado Collacruz, tenga cuidado, ya que el Camino Inca es menos obvio de seguir. Pasar la noche en Levanto o llevar una tienda de campaña (a unos 2.300 m hay un pasto alpino donde se puede dormir en los prados entre las vacas, con agua cerca).

Al día siguiente, el destino a alcanzar es Tingo (entre 6 y 8 horas de marcha). Hay que bajar hasta el fondo del valle, cruzar el arroyo y luego seguir la pista un poco hacia arriba, antes de subir por la ladera de la montaña a la derecha. Tras un mirador, se vuelve a bajar y se pasa por unas ruinas enterradas en la vegetación. Una vez que se llega al fondo del valle principal que va a Tingo, hay que subir un poco hasta encontrar un cable para cruzar el río en un pequeño carro Finalmente, siga el camino hasta el fondo del valle y encontrará Tingo.

El último día lo pasaremos sub iendo y explorandoel magnífico sitiode Kuélap. Todo está señalizado y le llevará unas 4 horas.

VALLE DE BELÉN Y GRAN VILAYA

Artesanía natural

Para los que tengan tiempo, esta es probablemente la caminata y el paisaje más extraordinarios de la región.

Tome un Zeta Bus, una especie de combi 4x4 que sale alrededor de las 2-3 de la mañana. Pasan frente al Huaylla Belen y pueden dejarte allí.

Primer paseo de 5 horas. Partimos del sublime valle de Belén, donde el río fluye como una serpiente de plata. Desde Belén, llegamos a La Pirquilla hasta la cumbre de La Escalera. Luego bajamos hacia Congon. Aquí puede comprar comida, encontrar guías locales y caballos.

Leaconsejamos que llegue a Kuélap en 2 días-1 noche. Desde Congon son 2 horas a lo largo del río Vilaya, y luego otras 2 horas subiendo hasta Lanche. Finalmente, desde Lanche, 3 horas y media en medio del bosque de orquídeas hasta Punta Yumal (3.800 metros) antes de descender a Choctomal y el acceso a Kuélap. Durante todo el trayecto, la altitud fluctúa entre los 2.000 y los 3.000 metros.

Tenga en cuenta que la mayoría de los lugares están cubiertos de maleza y es muy posible que no los vea y, por tanto, no vea mucho si va sin guía. El camino no está bien marcado y es peligroso intentarlo solo. Perú Nativo es una buena agencia para acompañarte. Cuenta con 5 días y 4 noches para hacerlo tranquilamente con la visita del sitio arqueológico. A lo largo del camino, pasará por ruinas místicas y zigzagueará por un bosque nebuloso con árboles retorcidos y cubiertos de musgo.

BAÑOS TERMALES DE TOCUYA

Sitio natural para descubrir

Ambiente familiar y totalmente local Te bañas en un hermoso lugar, bajo los árboles, y junto a un pequeño río con furiosos rápidos. Para llegar: el paradero se encuentra en Jr. Amazonas 833 (en Chachapoyas); súbase a un coche y diríjase a Mendoza, a 2,5 horas (S/ 20). Luego, tome un taxi (S/ 7 por persona) hasta Tocuya. Desde la minúscula plaza del pueblo, vuelva un poco sobre sus pasos para tomar el ancho camino de tierra de la derecha: 15 minutos a pie.