Resultados Astronomía Marsella

OBSERVATOIRE DE MARSEILLE

2, place Le Verrier, 13004Marsella, Francia
04.13.55.21.55

Las primeras huellas de un observatorio científico en este lugar remontan a principios del siglo XVIII. En aquel entonces, el Colegio de Santa Cruz se beneficia de una subvención real para instalar diversos instrumentos de medidas y de observación. Sin embargo, toma su verdadera dimensión cuando se convierte en el Observatorio Real de la Marina antes de caer un poco en el olvido a finales del siglo XVIII. Es el astrónomo y matemático Guillaume de Santiago de Silvabelle el que vuelve a dar su impulso al lugar, con importantes resultados obtenidos en lo que se refiere a la regeneración atmosférica, las medidas de algunos planetas del Sistema Solar, las observaciones de Venus, etc. Se llevan años de comentarios de calidad en astronomía y meteorología pacientemente recritas por escritos. En el siglo XIX se descubren numerosos asteroides y cometas desde el observatorio. A principios del siglo XX, se renovó una gran parte del material, que se ha vuelto obsoleto, y hacia los años 1950 la contaminación luminosa y la creciente competencia de instrumentos mucho más modernos, instalados en otros programas y latitudes, conducen al cese de las observaciones. A principios de los años 2000 el Observatorio se transformó definitivamente para convertirse en el Laboratorio de Astrofísico de Marsella (LAM). De esta larga historia queda, para la felicidad de los apasionados, algunos instrumentos que hay que descubrir y admirar gracias a las visitas organizadas por la asociación ANDROMEDE, cuya bonita gafa instalada en cúpula data del siglo XIX.

Organice su viaje con nuestros socios Marsella