2024

PARQUE TAGUA TAGUA

Artesanía natural
Un parque privado que protege más de 3.000 hectáreas de bosque, así como ... leer más
2024

TREKKING AL BOLSÓN

Sitio natural para descubrir

Aquí hay algunas "pistas" para un viaje memorable entre el Río Puelo y el pueblo argentino de El Bolsón. Esta es una oportunidad para cruzar los Andes a través de lugares completamente aislados.

Vaya a Los Canelos, a orillas del lago Tagua Tagua, donde una barcaza (Don Felipe) lo llevará en 45 minutos al otro lado, a las Maldonado. Luego, continuamos hacia la Llanada Grande, a menos de 40 km. Además del autobús de Puerto Montt, la parada es la alternativa más realista; prepárese para esperar de todos modos. Puedes quedarte en los hospedajes y acampar en el lugar.

La segunda parte de la ruta te lleva al Segundo Corral, a orillas del lago Interior. No llevará un día, ya que tienes que caminar desde allí. Primer objetivo: Lago Azul, después de 4 horas de caminata. El rastro es fácil de ver, pero siempre pregunte a la gente que se encuentra por las direcciones. Intenta siempre ir a la izquierda, nunca a la derecha. Si todo salió bien, deberías pasar la noche en el lago Azul. Sin embargo, de antemano, habrán visto una pequeña casa unos 45 minutos antes de llegar al lago, así que pregunten sobre las posibilidades de cruzar el lago en barco. Acordar el precio y el calendario. También se puede caminar alrededor del lago, en este caso, girar a la izquierda en la pequeña casa.

Entonces se debe llegar al Lago Las Rocas que se rodeará por el este si se ha tomado el barco, o por el oeste si se ha decidido caminar todo el camino; luego al Lago Interior. Es posible acampar al final del Lago Interior, pero también se puede ir a Segundo Corral, a unas 2 horas de distancia, donde hay algunas tiendas de alimentos y habitaciones para dormir.

Desde allí, hay dos opciones: tomar el barco Pionero hasta Los Hitos, en la frontera chileno-argentina, antes de continuar a pie; o salir a pie enseguida, siguiendo un antiguo camino que también le llevará a Los Hitos. Entonces estás en el lago Puelo. Los barcos le llevarán a la localidad de Lago Puelo. Si todavía quiere caminar, es posible: un sendero sale de Los Hitos hacia el puesto de Gendarmería Nacional Argentina (unas 2 horas), antes de continuar hacia otro puesto, el de la administración del parque Lago Puelo. El Bolsón está a sólo 15 km, y el transporte público es abundante. Este es el final de la aventura: El Bolsón es un gran lugar para recargar las pilas.