Las cascadas de Ouzoud se encuentran entre las más altas de Marruecos, a 1.600 metros de altitud en pleno Atlas Medio. Le espera un viaje de ida y vuelta de 350 km por la cordillera más codiciada del país y uno de los lugares más fascinantes del Atlas marroquí. Hasta Demnate, la carretera es estrecha pero buena y no especialmente interesante. Después de Demnate, el paisaje se vuelve cada vez más agradable. Hay que salir temprano por la mañana y, a ser posible, entre semana para evitar las aglomeraciones. Se puede llegar a las cascadas en transporte público tomando el autobús a Azilal o un taxi grande en la estación de Bab Doukkala. Pida al conductor que pare en la rotonda de las Cascadas y después coja un taxi para los últimos kilómetros.Km 0. Bab Doukkala. Dirigirse hacia Fez.Km 15,3. Oued el-Hadjar.Km 16,5. En el cruce hacia Sidi Rahal, girar a la derecha por la ruta 210.Km 46. Bonito pueblecito de adobe en medio de un olivar.Km 50. Sidi Rahal. Pueblo sin importancia con una estación hidroclimática. La zaouia de Sidi Rahal está situada en la orilla derecha del oued R'dat, y alberga las reliquias del santón que, según se dice, secó con una sola oración las crecidas del oued, considerado en la región como uno de los afluentes del Infierno Zoco de los viernes.Km 58. Tazzerte fue antaño una importante ciudad, propiedad de los Glaoui de Marrakech, que hicieron construir aquí cuatro kasbahs, hoy en ruinas. Zoco los lunes.Km 65. Abandone la carretera principal y disfrute de un pintoresco paseo girando a la derecha hacia la presa de Moulay Youssef.Km 76. La carretera continúa hasta el pueblo de Agadir bou Acheïba, otro pequeño douar de adobe rojo.Km 77. Presa de Moulay Youssef a orillas del pueblo de Timinoutine. El lugar es agradable, pero está prohibido bañarse en el lago artificial de Aït Aadel. La carretera se alarga y se estrecha antes de llegar a un callejón sin salida. Gire en U.Km 89. Vuelva a la carretera principal.Km 121. Demnate. Situada a 960 m de altitud, esta ciudad domina un valle verde. Siga la carretera principal a medida que entra en la ciudad, cerca de la puerta principal, donde numerosas tiendas y bazares ofrecen entretenimiento constante. La carretera sube hacia la derecha en dirección a la kasbah, protegida por una vasta muralla y un foso. Frente a la kasbah, una amplia plaza sirve de mercado. Aquí encontrará magnífica cerámica, una especialidad de Demnate que se vende en todo el país. La otra especialidad local es la mahia, un alcohol elaborado a partir de higos que ostenta un grado alcohólico de 40°. Continúe por la carretera, que sigue serpenteando a través del bosque de cedros hacia el puente natural de Imi n'Ifri, a lo largo del Oued Mehasseur. Magníficas vistas de Demnate abajo y, en el horizonte, la llanura del Haouz.Km 130. Puente natural de Imi n'Ifri. En bereber, la "puerta del abismo". Se trata de un arco monumental excavado en la roca por el uadi. Cientos de estalactitas cuelgan de la bóveda, un espectáculo impresionante habitado por grajos y aves nocturnas. Aparque el coche en la pequeña plaza. Baje a la cueva por un empinado sendero a la izquierda. Unos 30 minutos después, llegará a la cueva de la que mana el uadi: el tiempo justo para que su guía le cuente una de las muchas leyendas sobre la formación de este puente natural. Durante el mussem que se celebra el decimocuarto día después de Eid el-Kebir, judíos y musulmanes sacrifican sus animales en el lecho del oued Mehasseur. Si le apetece, conduzca un poco más por la carretera principal, a la izquierda por encima del puente. Aquí la carretera atraviesa una vasta meseta desértica rocosa, que ofrece un paisaje casi lunar. Entre las rocas, tal vez descubra algunos grabados rupestres o, como aseguran los lugareños, huellas de dinosaurios.Km 139. Vuelta a Demnate. Salga de la medina por la puerta principal y continúe todo recto a través de la ciudad nueva por la carretera de Tanant.Km 147. Giramos a la derecha hacia Azizal y Beni Mellal por la S502.Km 152. Agradable pueblecito a orillas del Oued Lakhder.Km 163. Tanant. Pueblo administrativo de poco interés aparte del espléndido panorama de los djebels Ghat y Azourki. La carretera atraviesa una serie de mesetas desérticas, el país de Entila, donde los douars fortificados atestiguan una presencia humana.Km 177. A la derecha, bifurcación hacia la presa de Moulay-Hassan-Ier. La carretera que conduce a ella es más estrecha y atraviesa una colina verde poblada de aldeas de adobe rojo oscuro. En la esquina de las dos carreteras hay un pintoresco zoco campestre donde los pastores de montaña acuden a comprar provisiones en burro.Km 186,5. En medio de una llanura rodeada de montañas, gire a la izquierda por la estrecha carretera hacia Ouzoud. Descubrirá montañas más verdes con picos boscosos.Km 188. A la derecha, una magnífica kasbah de adobe rojo.Km 202. Llegada al aparcamiento de las cascadas de Ouzoud. Comience su visita tomando el camino de la derecha y siguiendo el sonido de las cascadas o siguiendo los pequeños arroyos del Oued Ouzoud que bajan de las montañas y son utilizados por los lugareños para moler el grano y fabricar aceite: aquí se construyen numerosos molinos de agua en pequeñas cabañas. Según la estación, los cursos de agua pueden arrastrar los pequeños puentes de madera o cubrir los senderos. A medida que se avanza, la vegetación se vuelve más densa y finalmente se llega al borde del cañón del Oued El-Abid. Continúe cuesta abajo hacia las orillas, siguiendo el camino de tierra a la derecha. Atravesará un olivar salpicado de algarrobos, que cuelgan sus vainas llenas de una pulpa dulce que encanta a los lugareños. El bosque de esta orilla está poblado de jabalíes y, sobre todo, de ruidosos y ladrones monos magot. Tienen una extraordinaria capacidad para adaptarse a su entorno, y siempre están al acecho de los restos de mechoui o refresco que dejan los turistas. En la orilla opuesta, varias cuevas naturales contienen grabados rupestres. El descenso hasta las orillas del uadi se acompaña de un soberbio panorama. Hay que tener cuidado al bañarse, sobre todo en primavera, cuando la cascada está crecida por el deshielo. Si se consigue cruzar el río para llegar a la otra orilla, una escalera resbaladiza cortada en la roca conduce de nuevo al aparcamiento. Por el camino, encontrará multitud de tabernas y tiendas de recuerdos. También se puede hacer el camino de vuelta por el sendero de la orilla izquierda.

¿Qué visitar Cascadas Bts Ouzoud?

El tiempo en este momento